Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Premio internacional SWS para científica de CICESE

A la Doctora Silvia Ibarra Obando

Nota publicada el 1 de julio de 2016
por Colaboración

Por sus distinguidas contribuciones a la ciencia de humedales, producto de una trayectoria de trabajo que sumó 36 años de investigaciones en vegetación costera marina, principalmente en el estero de Punta Banda y en la bahía de San Quintín, en Baja California, la Sociedad de Científicos de Humedales (SWS, por sus siglas en inglés) entregó a la Dra. Silvia Ibarra Obando, investigadora del CICESE en retiro, el premio 2016 International Fellow.

La entrega de este reconocimiento debió hacerse el 2 de junio de 2016 en el marco de la reunión anual de esta sociedad científica, celebrada en Corpus Christi, Texas. Sin embargo, el mal clima impidió viajar a la Dra. Ibarra en esos días, y fue hasta la semana pasada en que pudieron entregárselo en esta ciudad.

El premio como miembro internacional (International Fellow Award) lo entrega la SWS a un investigador que tenga contribuciones excepcionales, y que haya fomentado los objetivos de la sociedad dentro de su propio país y en el extranjero.

En palabras de la propia SWS, “los logros de la doctora Ibarra al estudiar, documentar y proteger los recursos de humedales costeros presentes a lo largo de la península de Baja California no tienen paralelo. Además, ha personificado el espíritu y el estándar para el asesoramiento y apoyo de estudiantes durante tres décadas, a la vez que su producción de publicaciones se han sumado de manera significativa al conocimiento acumulado en sus áreas de investigación”.

En entrevista, Silvia Ibarra comentó que fue un premio inesperado, un reconocimiento que llegó a meses de su jubilación del CICESE (oficial a partir del 15 de febrero de 2016).

“Cuando me mandaron un correo electrónico en abril avisando que me habían elegido para recibir este reconocimiento yo no lo podía creer. Les pedí que preguntaran si me lo podían otorgar, por dos motivos: primero, porque ya no soy miembro de esa sociedad y segundo ya me jubilé. La comisión de premios contestó que no había ningún problema, que me habían elegido por mi trayectoria académica y mis logros; entonces, ya me puse contenta y compartí la noticia.”

La postulación al premio emanó de colegas del CICESE: Elena Solana, Sharon Herzka, Luis Eduardo Calderón, y de colegas de Estados Unidos, como la Dra. Joyce Setler, “quien fue mi colega, ella trabajó muchos años en San Diego State University y es muy reconocida por su trabajo en humedales costeros; de ella aprendí mucho”, y Elizabeth Watson, también de California. “Fue unánime el voto por el reconocimiento a mi labor.”

Para defender de los prácticamente prístinos recursos costeros de Baja California, co-fundó, junto con Barbara Massey (una bióloga de California), una organización no gubernamental de carácter binacional llamada “ProEsteros”, en 1998, una ONG que sigue actualmente activa.

La doctora Ibarra considera que su principal contribución en el estero de Punta Banda ha sido analizar los efectos de la sequía en la vegetación de marismas entre 1984 y 1986. Veinte años después repitió el mismo estudio, “de manera que tenemos información sobre los efectos a largo plazo de la sequía y sus consecuencias sobre la estructura y función de la vegetación de marisma”.

Silvia Ibarra estudió Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus estudios de maestría en Botánica Marina los realizó en la Universidad de Paris, y los de doctorado en Ecología en la Universidad de Marsella, en Francia. Fue investigadora del CICESE desde 1979.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM