Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Almejeros, en puerta nuevo conflicto por veda temporal

Aplican restricciones de captura del 1 de julio al 1 de octubre

Nota publicada el 30 de junio de 2016
por Karla Lorena Lamas

A partir de las 00:00 horas de este 1 de julio, entra en vigor la imposición de SEMARNAT Baja California, de un periodo de veda temporal para la extracción de almeja pismo en las playas de San Quintín a permisionarios, lo que podría traer consigo conflictos en la región.

Comerciantes de almeja pismo, con y sin autorización, se reunieron este jueves en San Quintín con el delegado de la Secretaría del Medios Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena, quien propuso reactivar las políticas de aprovechamiento de la especie.

Durante el encuentro hubo instantes de tensión cuando los restauranteros reclamaron el hecho de que estén impedidos para extraer almeja blanca en la temporada de julio, agosto y septiembre con el argumento de que es cuando la especie está en proceso de desove.

“Yo tengo un restaurante de marisco y me perjudica porque viene el tiempo vacacional que es cuando tenemos oportunidad de salir adelante, ahora voy a tener que ofrecer pulpo, camarón y ostión, porque la almeja chocolata nos la van a querer dar al precio que quieran. Además saben que hay almeja a discreción por lo que creo que es un acuerdo que están tomando para afectar a marisqueros, trabajadores y restauranteros”, reclamó un lugareño.

Blancafort Camarena explicó que la almeja pismo está protegida bajo la NOM-059 bajo la categoría de riesgo; en el Plan de Manejo Regional de Almeja Pismo se menciona las fechas y cantidad de productos que puedan capturar quienes tienen permiso.

“Lo importante es cuidar el recurso por las proximas 30 ó 40 temporadas, porque hasta este año no se se había aplicado un mecanismo para cuidar el producto”, mencionó.

La mesa técnica que se instaló se hará únicamente con quienes tenga autorización vigente, gobierno del estado y federal, así como el sector académico.

“Aquí es donde vamos a discutir las experiencias para hablar de las cuotas con estudios poblacionales y temporadas”, dijo.

Advirtió que existe una norma vigente por lo que cualquier persona que no cumpla con los periodos que amparan su permiso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) podrá decomisar y sancionar a los responsables.

Pleito por la almeja blanca

La extracción irracional de la pismo es un problema añejo donde la Sociedad Cooperativa Vicente Guerrero obtuvo una concesión en el año 2000 por 20 años (hasta el 2020).

Pero en esa zona, tres grupos (Sureños, Juan Vargas y Tomás Villa) también extraen producto basados en el artículos 54 de la Constitución que dicta que los recursos naturales son patrimonio nacional, su dominio, uso y aprovechamiento serán regulados por lo que establezca la presente ley, las leyes especiales y sus respectivos reglamentos.

Sin embargo, el 90 constitucional también refiere que cualquier actividad en el mar, que tenga por finalidad aprovechar los recursos naturales, del suelo, subsuelo o de cualquier otro hábitat marino, requerirá de concesión, licencia o permiso.

El conflicto judicial entre la cooperativas y los privados tiene más de 16 años y solo se puede resolver en tribunales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM