Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Reeligen a Guillermo Compeán al frente de la CIAT

Órgano rector de la pesca atunera en el Pacífico

El Secretario de Pesca con el reelecto Director de la CIAT

Nota publicada el 30 de junio de 2016
por Elizabeth Vargas

El mexicano Guillermo Compeán Jiménez, fue reelecto como Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical CIAT, organismo encargado de regular la captura de túnidos en el Océano Pacífico Oriental.

En la XC Reunión Plenaria de la CIAT, celebrada en La Jolla California, Compeán Jiménez fue reelecto para dirigir este organismo integrado por 21 naciones que realizan pesca de atún en el Pacifico.

Los países miembros de la CIAT, son Belice, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, Panamá, China, Francia, Perú, Colombia, Guatemala, Taipei Chino, Corea, Japón, Unión Europea, Costa Rica, Kiribati, Vanuatu, Ecuador, Venezuela y México.

Actualmente México, tiene una de las flotas pesqueras atuneras más importantes de la región, destacando la pesca de atún aleta amarilla con industrialización para consumo interno en Sinaloa, Sonora, Colima y Chiapas y exportación de lomos.

En tanto en Baja California el túnido principal que se captura es el aleta azul para engorda en corrales marinos y posterior exportación a los mercados internacionales.

Al evento asistió Matías Arjona Rydalch, titular de la SEPESCABC quien precisó que actualmente a Baja California, el cultivo de aleta azul le genera exportaciones por 50 millones de dólares anuales.

Recordó que Baja California, México, es la única región de América Latina donde se cultiva el atún aleta azul, especie que se exporta a Estados Unidos y diversos países de Asia, aunque el 80% de la producción tiene como destino Japón, generando alrededor de tres mil empleos directos e indirectos.

En Baja California, actualmente existen tres empresas activas con concesión expedida con la CONAPESCA, mismas que en 2016 tienen autorizada una cuota de dos mil 750 toneladas, para su engorda en los corrales ubicados en las aguas del municipio de Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM