Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Firmarán convenio Ayuntamiento y CESPE

Por más de 30 millones de pesos

Nota publicada el 28 de junio de 2016
por Karla Lorena Lamas

El ayuntamiento de Ensenada firmará un convenio con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) para saldar los más de 30 millones de pesos, más recargos, que le deben a la paraestatal por el aprovechamiento de agua.

Se calcula que cada mes el gobierno municipal genera un gasto de entre 800 a 1millón de pesos de agua.

Por ese motivo, y reducir la deuda pública, este martes tras varias horas en reunión en el edificio municipal el cabildo elaboró y aprobó por mayoría el documento (que es modificable) durante una sesión extraordinaria con la intención es congelar el pasivo para que no gestar más intereses moratorios.

El coordinador de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, regidor César García Urías presentó en sentido positivo el dictamen 053/2016 en el que resaltó que el objetivo de este acuerdo es entregar finanzas estables a la próxima administración.

Detalló que este convenio nace a raíz de un rezago que registra el Gobierno del Estado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por convenios de participación con los que la dependencia federal baja recursos para obra hidráulica en el beneficio de la entidad.

Precisó que en las negociaciones que el Poder Ejecutivo realiza con la Conagua, la federación solicitó que en garantía de pago se presentará un acuerdo de cabildo mediante el cual se autoriza que en caso de incumplimiento se afecten las participaciones del Fortamun correspondientes al Ayuntamiento de Ensenada.

El edil indicó que tras sostener varias reuniones de trabajo con el Estado, se acordó poner como aval al Ayuntamiento a cambio de que se congele la deuda de alrededor de 30 millones que mantiene con la Cespe, misma que será saldada con las obras de infraestructura hidráulica que ejecute el Gobierno Municipal.

Señaló que también se estableció vía decreto del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid la condonación de 37 millones de pesos de recargos existentes por pasivo con la paraestatal.

También aprobaron realizar un convenio modificatorio del acuerdo de colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad y la pasada administración; y someter a consideración la cuenta pública anual y los estados financieros consolidados de la administración central con las paramunicipales ejercicio 2015.

A principios del 2016 el ayuntamiento pagó a Cespe 40 millones del refinanciamiento de la deuda pero hasta la fecha no se han descontando los recargos que son de poco más de 15 millones de pesos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM