Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Llaman a usar protectores solares en verano

Para prevenir quemaduras o cáncer de piel

Nota publicada el 28 de junio de 2016
por Elizabeth Vargas

Ante el aumento en la intensidad de rayos solares y el inminente inicio de los períodos vacacionales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población al uso de protectores solares para prevenir quemaduras o cáncer de piel.

La doctora Cecilia Soto Collins, especialista en oncología del Hospital General de Zona (HGZ) número 30 del IMSS, advirtió que su utilización sólo funge como filtro de ayuda para aminorar efectos de los rayos del sol, lo que no significa que puedan permanecer al aire libre por tiempos prolongados sin sufrir un daño.

Aseguró que no existen productos que garanticen el bloqueo total de las radiaciones, aun cuando en el mercado se oferten hasta con 100 por ciento de efectividad, “lo importante es usar bloqueador, ya que no hacerlo incrementa el riesgo de daños a la piel”, precisó.

La especialista dijo que al aproximarse las vacaciones escolares muchos infantes juegan al aire libre; acuden a balnearios o albercas, por lo que es de suma importancia protegerlos con éstos productos y evitar que se expongan al sol entre las diez de la mañana y cinco de la tarde, toda vez que en ese lapso los rayos solares son de mayor intensidad.

Soto Collins detalló que existen tres tipos de cáncer de piel causados principalmente por exposición a rayos ultravioleta; el más frecuente es el carcinoma baso celular, que se considera el más benigno; carcinoma espino celular con buena expectativa de curación y el tipo más grave que es el melanoma maligno.

Puntualizó que la población puede tener un auto diagnóstico y en base a ello prevenir el cáncer; al revisarse el cuerpo y detectar lunares, vigilarlos constantemente en su aspecto y evolución con la regla ABCDE: asimetría; bordes irregulares; colores múltiples; diámetro superior a los 6 mm y evolución. “Si detecta que un lunar ha cambiado de aspecto; ha evolucionado en tamaño, color o espesor, es motivo suficiente para consultar rápidamente al dermatólogo”, apuntó.

Resaltó que personas de piel clara son más vulnerables a los efectos de la radiación solar; la posibilidad de adquirir cáncer de piel se incrementa en aquellos que se han expuesto a los rayos del sol en forma crónica y nunca utilizaron los bloqueadores o ropas especiales.

Asimismo, insistió en evitar exposición solar; utilizar ropa adecuada de preferencia de tejido cerrado y de manga larga; usar sombrero o sombrilla y sólo realizar actividades al aire libre en los horarios de menor riesgo, entre otras medidas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM