Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Buscan acabar con el trabajo infantil oculto

Muy complicado probarlo y atenderlo

Nota publicada el 26 de junio de 2016
por Elizabeth Vargas

Con acciones conjuntas para sensibilizar a los pequeños empresarios sobre los derechos que tienen los infantes para desempeñar una labor sin descuidar sus actividades, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, firmó un acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ensenada, para unir esfuerzos en la lucha contra el “trabajo infantil oculto”.

Durante el evento que se realizó en las instalaciones de la CANACO, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, señaló que en nuestro estado la mayoría de los menores se encuentran laborando dentro de los pequeños negocios o comercios y muchas veces son empresas familiares, lo que dificulta abordar este fenómeno ya que los mismos padres no lo perciben como tal.

“Baja California se puede encontrar dos tipos de trabajo infantil, el permitido y el no permitido, este último es prioridad para la dependencia ya que es un trabajo ilegal que no permite su sano desarrollo y esparcimiento; es necesario que el niño tenga su actividad laboral sin descuidar sus actividades escolares y que se les permita seguir siendo niños”, puntualizó Juanita Pérez.

Señaló que el trabajo infantil oculto es aquel que no se visualiza o se ve como “normal”, ya que muchas veces el menor presta su ayuda en las actividades propias de la empresa, pero no se ven como horas laborales, lo que conlleva a que el infante no cuente con un horario establecido para sus estudios o para la convivencia social.

Agregó que de los 32 mil niños que se encuentran dentro de una actividad productiva, el 72% son menores de entre los 14 y 17 años y son jóvenes que están estudiando y trabajando, esto de acuerdo a la Encuesta sobre Trabajo Infantil del INEGI.

Por su parte, el Presidente de COPARMEX, Jorge Nava Jiménez, refrendó el compromiso de trabajar en unión con los diversos órdenes de gobierno, al señalar que esfuerzos como estos son necesarios para salvaguardar a la niñez bajacaliforniana. Asimismo, Rafael Chávez Montaño, titular de CANACO, agradeció a las autoridades la voluntad para continuar conjuntando acciones con la iniciativa privada, buscando siempre el desarrollo económico de la entidad.

En este evento estuvieron también la diputada federal, Eloísa Talavera Hernández; el subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Castillo Escalante; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Marco Antonio Coronado Valenzuela; integrantes del Colegio de Abogados de Ensenada, A.C; el presidente de la Unión Agrícola Regional, Gilberto Paz; Marco Antonio Estudillo Bernal, por parte del INDEX, así como empresarios pertenecientes a los organismos mencionados y funcionarios públicos estatales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM