Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Llaman a tener cuidado con parásitos intestinales

Afecta tanto a niños como adultos

Nota publicada el 26 de junio de 2016
por Elizabeth Vargas

Los parásitos intestinales son el problema de salud más persistente en el mundo. Provocan anemia, bajo peso, malnutrición, crecimiento retrasado y afectan el desempeño escolar, advirtió la doctora María Teresa Pompa Garza, pedíatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.

Estos microorganismos, indicó, ocasionan parasitosis intestinal, una infección contagiosa que pueden padecer tanto niños como adultos y que se adquiere a consecuencia de la ingesta de alimentos o agua contaminados.

La especialista del IMSS señaló que los parásitos más comunes son áscaris (lombrices) y la taenia solium (solitaria), ambas se alojan en el intestino de la persona infectada. En su ciclo de vida, la solitaria produce huevos, llamados cisticercos, que se hospedan y afectan cerebro, ojos y músculos, lo que da lugar a la enfermedad conocida como cisticercosis. Los síntomas del paciente con solitaria sondolor de estómago y cabeza; pérdida de peso y flatulencias.

Explicó que la parasitosis intestinal invade otros órganos a través de la circulación, tales como corazón, hígado y pulmón. Sin embargo, en ocasiones es asintomática. El padecimiento, añadió la doctora Pompa Garza, se manifiesta con palidez, diarrea y debe ser tratado a la brevedad, pues en caso de complicaciones se requiere de manejo quirúrgico.

Las medidas de prevención contra la parasitosis intestinal, puntualizó la especialista del IMSS, están vinculadas con la modificación de hábitos higiénicos.

Para evitar la enfermedad, deben lavarse las manos principalmente después de ir al baño y antes de consumir alimentos; no comer carne ni verduras crudas o frutas sin lavar; hervir el agua para beber por al menos un minuto, en especial cuando la ingieren bebés, niños y adultos mayores.

Finalmente, recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza campañas para otorgar desparasitantes de manera gratuita a la población, que deben tomarse cada seis meses. Asimismo, los derechohabientes pueden acudir a los módulos de PrevenIMSS en sus Unidades de Medicina Familiar(UMF), para que el personal les indique el tratamiento oportuno y brindará orientación sobre éste y otros temas de salud.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM