Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Habrá material electoral especial para discapacitados

Tendrán boletas en sistema Braille

Nota publicada el 31 de mayo de 2016
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de otorgar condiciones de igualdad a ciudadanos con alguna discapacidad visual o motora y garantizar que ejerzan su derecho al voto de manera libre, secreta, directa, personal e intransferible, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) dispondrá de casillas especiales y plantillas grabadas en el sistema braille.

Así lo dio a conocer la Consejera Electoral, Helga Casanova, Presidenta de la Comisión de Procesos Electorales, quien además detalló que en el material que se utilizará en la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio cuenta con plantilla braille, urna con etiqueta adherible con grabado braille, base porta urnas y una mampara especial.

La finalidad de implementar plantillas grabadas con el sistema braille, es permitir a los ciudadanos con discapacidad visual que puedan colocarla en la boleta y marquen sin ayuda de otra persona; además, la urna tendrá sobre las caras superior e inferior una etiqueta adherible con grabado “braille”, con el tipo y color de la elección, esto con el fin de orientar a los usuarios de este sistema para que depositen su boleta en la urna correspondiente.

Para las personas con algún tipo de discapacidad, en específico motriz y gente de estatura pequeña, se instalarán bases porta urnas, la cual facilitará a los electores ubicar la ranura en las urnas al momento de depositar su voto sin mayor esfuerzo. De igual manera se dispondrán de mamparas especiales cuyo propósito es el de facilitar el acceso de la silla de ruedas para que el ciudadano pueda emitir su voto, esta mampara está diseñada para colocarse sobre una silla de ruedas o mesa.

Por último, se informó que aquellos electores que no sepan leer o que se encuentren impedidos físicamente para marcar sus boletas de voto, podrán hacerse asistir por una persona de su confianza que las acompañe.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM