Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Revisarán pacas de forraje en busca de garrapata

Refuerzan inspección sanitaria contra Rickettsia

Nota publicada el 30 de mayo de 2016
por Elizabeth Vargas

Un incremento en la vigilancia de pacas de forraje procedentes de Mexicali, es el que ha establecido en el municipio de Ensenada la Secretaría de Salud, para evitar que estas piezas puedan traer consigo garrapatas infectadas por Rickettsia.

El Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria José Antonio García Rivera, explicó que la mayor parte de las pacas para alimento de ganado proceden de una zona infectada en el municipio de Mexicali por lo que se ha hecho necesario elevar el control de este producto.

Se tiene establecidos los puntos donde las pacas de forraje son distribuidas para revisarlas en una vigilancia más estricta que evite el ingreso del ácaro infectado.

La garrapata se sabe que puede ocultarse en el pasto y en el forraje y convivir con animales en el campo, de ahí la necesidad de elevar esta vigilancia.

El hecho de que la garrapata pueda viajar y estar cuatro a seis horas en contacto con el ser humano y que llegue a sitios con falta de higiene hacen que el riesgo crezca.

Si la gente no tiene limpieza en sus casas, si no mantiene limpias sus camas, especialmente en la parte de debajo de estas, si duerme con perros o permite que estos entren a las casas, el riesgo aumenta.

El médico precisó que de los casos que se tuvieron en Ensenada en particular en el Ejido Santa Rosa, se puso un cerco sanitario y se ha mantenido una campaña en la zona, pero hay resistencia de propietarios de que se lleven a perros con garrapatas que muchas veces ni siquiera estan vacunados.

Existe una iniciativa de la Secretaria de Salud, para evitar que en una casa haya mas de dos perros, si es así estos deben de ser inyectados con hibermetina la sustancia que se usa con pulgas y garrapatas.

Actualmente la Secretaria de salud mantiene una campaña permanente que enfrenta resistencia social, es que las personas limpien sus predios, que limpien lotes baldíos y no tengan perros que no van a cuidar.

Esto se presenta en zonas que no necesariamente son marginadas, ya que hay lotes baldíos y casas sucias en zonas residenciales o céntricas.

Se tiene la experiencia actualmente con la colonia Todos Santos donde ante sospecha de rickettsia, vecinos se organizaron e hicieron una limpieza a fondo lo que permitió a Secretaría de Salud, hacer una fumigación a fondo.

Pero son casos aislados, la mayoría no acepta. La garrapata recordó, puede durar cinco años escondida y sin comer.

Si la garrapata no tiene cerca de un perro, entonces puede optar por seres humanos para poder desovar, y eso se puede combatir con limpieza.

Participación ciudadana en limpieza

Aplicar hibermetina con un veterinario

Entregar perros para que sean reubicados, no se sacrifican, se donan a personas que los puedan atender.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM