Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

Exigen a Legisladores Sistema Nacional Anticorrupción

Cuestionan lentitud de Senadores y Diputados para aprobar Ley

Nota publicada el 29 de mayo de 2016
por Elizabeth Vargas

Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como parte de la sociedad civil organizada, demandaron al Congreso de la Unión que comenzará a sesionar el próximo lunes 30 de mayo, debatir y dictaminar las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, observando los siguientes lineamientos:

En un comunicado de prensa exigen:

• Que en los dictámenes se conserve el espíritu original de la propuesta para dar vida al SNA: Con facultades de investigación, para fundar un verdadero sistema interinstitucional, del Estado Mexicano con la participación de la sociedad civil.

• Discutir y aprobar las 7 leyes que conforman el SNA de manera integral. Se requieren leyes que con una base legislativa sólida permitan al Sistema Nacional Anticorrupción, prevenir, investigar, perseguir y castigar los delitos.

• Respetar el sentido de la iniciativa ciudadana “Ley 3de3” o Ley de Responsabilidades Administrativas, que tiene un amplio respaldo social con más de 634 mil firmas –incluyendo las de empresarios–para tener declaraciones públicas que aseguren el desempeño honesto de servidores públicos y cargos de elección popular.

Las personas que deciden participar en el servicio público, y que administran el erario, deben tener la obligación de transparentar sus bienes, impuestos e intereses.

• Crear una Fiscalía Anticorrupción autónoma y con capacidad técnica y de gestión. Con investigadores y Ministerios Públicos para la debida y efectiva procuración de justicia. El Fiscal Anticorrupción debe ser nombrado por el Senado de la República.

• Que el Comité Coordinador del SNA sea presidido por el Consejo de Participación Ciudadana (“la séptima silla”), para fortalecer la ciudadanización del Sistema; y que este Consejo sea honorario, sin remuneración y representante de un amplio sector de la sociedad civil.

• Adecuar las leyes, como el código penal; y las instituciones como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Anticorrupción, para que cuenten con todas las atribuciones y recursos legales para actuar de manera coordinada dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de

mayo de 2015 se establece claramente: "El Congreso de la Unión, dentro del plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor del presente Decreto (28 de mayo 2015), deberá aprobar las leyes" que conforman al Sistema Nacional Anticorrupción.

Hoy 29 de mayo 2016, a un año de distancia, los legisladores han decidido dejar vencer ese plazo sin aprobar el SNA que México necesita.

Los encargados de hacer las leyes, están violando la Ley.

Hoy los Senadores y Diputados que integran el Congreso de la Unión se encuentra en default constitucional.

México se encuentra en un momento crucial de su historia:

Se debate entre mantener el status quo caracterizado por la violación sistemática e impune de la ley, o que la sociedad organizada logre evolucionar hacia un México sin corrupción, transparente y con rendición de cuentas, donde el Estado de Derecho erradique la corrupción y la impunidad.

La sociedad reclama no dar un paso atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En la Coparmex hemos hecho propia esa causa social.

México lo necesita y los ciudadanos lo demandan.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM