Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Recuperan video de accidente de patrulla en Ensenada

Será evidencia para Sindicatura y probable para causa penal

Nota publicada el 24 de mayo de 2016
por Elizabeth Vargas

El video en el cual una patrulla de la policía municipal se estrelló contra un automóvil la madrugada del domingo, está en poder de Sindicatura Municipal y al parecer ha sido solicitada ya por las partes que integrarán el proceso en contra del agente policiaco, que esta tarde fue imputado formalmente por la fiscalía a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo al Síndico Procurador, Iván Barbosa Ochoa, actualmente el oficial Adrian “N” se encuentra en proceso de investigación por parte de la dependencia que por ahora ya interpuso una querella por el daño patrimonial que se ocasionó a la patrulla, que es un bien del municipio, independientemente de la situación del oficial.

Como se recordará el pasado domingo 22 de mayo alrededor de las 04:00 horas una patrulla municipal chocó contra un automóvil en el que viajaban tres jóvenes quienes resultaron gravemente heridos. Uno de ellos falleció la madrugada de éste martes y dos más permanecen sumamente graves en el Hospital General. El policía en tanto fue imputado este día por el Juez de Control por homicidio, lesiones y daños por culpa.

El Síndico Procurador, recordó que si bien, en redes sociales hay una presunción de que el agente iba en estado de ebriedad, que circulaba sin códigos y que se pasó el semáforo, sin ir en persecución, ni nada, estos son argumentos que deben probarse. Lo que se ventila antes de tomar decisiones a favor o en contra requiere de hacer una serie importante de investigaciones para conocer cual es la verdad.

Aclaró que si el agente iba en estado de ebriedad, habría una responsabilidad penal que corresponde definir a la fiscalía que es la autoridad competente y también por parte de Sindicatura, como una falta administrativa.

Si el policía no se hallaba en estado de ebriedad y se pasó el semáforo, es una falta en su trabajo, Sin embargo hasta el momento por ahora son solo presunciones.

Barbosa, precisó que se mandó un oficio a Seguridad Pública, mediante un oficio, para saber si el policía estaba aún en horario de trabajo y esto incluye el rol de trabajo para corroborarlo.

Si el policía estaba fuera del horario de trabajo, o se dirigía a su domicilio a bordo de la patrulla, entonces habría más responsables y también se van a investigar.

El síndico precisó que cuando un agente policíaco sale de trabajar, debe regresar la patrulla, la moto o la unidad asignada y el arma de cargo.

Ningún agente policiaco en Ensenada tiene autorización para llevarse una patrulla a su casa cuando sale de trabajar. Ellos se regresan a su casa en su vehículo o en taxi, o como puedan, la obligación de ellos es además registrar dicha entrega.

Sobre policías que por su cargo se lleven la patrulla a su casa, la Subdirectora Jurídica de Sindicatura, Yesenia Elizabeth Pelayo Heredia, puntualizó que no debería de ser y si así ocurriera, esto no esta permitido, ni siquiera para los jefes. En el caso del Director se puede llevar un vehículo oficial, pero no es patrulla y ninguno de los mandos lo tienen autorizado.

Uno de los primeros pasos actualmente, agregó es corroborar si el agente estaba en horario de trabajo y si se dirigía a atender un reporte.

Si existía un reporte y si dirigía a atenderlo esto podría ser confirmado o negado por C4. Por ahora, todo son suposiciones. Y deben ser comprobadas.

Aclaró que de acuerdo al parte policíaco, el agente viajaba solo a bordo de la unidad y para efectos del mismo parte policiaco, el agente aparece como presunto responsable.

Sobre el video que se tiene, el Síndico aclaró que está en color por lo cual se puede observar en que luz está el semáforo y también si la unidad llevaba o no los códigos encendidos.

Y aunque no sería prueba suficiente el video, este si podría formar parte de las evidencias tanto para Sindicatura Municipal como para quienes investigan el aspecto penal de este caso, fiscalía y defensa.

Policía no pertenece a la Asociación

El agente Adrián “N” quien fue imputado este martes como presunto responsable del accidente en el que perdió la vida un joven y dos mas permanecen lesionados de gravedad no pertenece a la Asociación de Policías.

El Presidente de la Asociación Jesús Eduardo Hernández Vélez, confirmó que el agente relacionado con este hecho, no forma parte de la agrupación que en este tipo de sucesos, tiene como beneficio apoyo jurídico.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM