Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

En riesgo derechohabientes de ISSSTECALI, por impago

Adeuda Ayuntamiento 630 millones de pesos

Nota publicada el 23 de mayo de 2016
por Karla Lorena Lamas

El pasivo entre el ayuntamiento de Ensenada y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios (Issstecali) es imparable y hasta el lunes 23 de mayo sumaban 630 millones de pesos incluyendo adeudo histórico y la cuenta corriente informó el titular Javier Meza López.

Como cada vez, el funcionario comentó que los únicos afectados son los derechohabientes por la carencia de medicamentos, no se jubilan por la falta cuotas para la pensión, tampoco hay acceso a créditos al no existir una garantía de pago.

“Hemos buscado también que el servicio médico no se deteriore, aunque no nos están pagando nosotros seguimos dando el servicio”, mencionó en su visita a Ensenada este lunes durante el arranque de la campaña nacional de salud.

Hace unas semanas por mandato de la junta directiva, dijo, se notificó al ayuntamiento a que pague la cuenta corriente que a versión de los ediles es de alrededor de 15 MDP.

Agregó que en 2015 se decidió formar un fideicomiso entre los municipios de Baja California como un esquema de pago pero hace unos días el Gobierno Municipal decidió no formar parte de este plan y buscará su esquema de pago.

“Aquí lo importante es que nos paguen”, resaltó el médico.

Al cuestionarlo sobre las recientes amenazas del Sindicato de Burócratas de embargar bienes al ayuntamiento de Ensenada a manera de liquidación de la deuda para que los basificados reciban atención de calidad, el director reconoció que no han podido consolidar el fideicomiso.

“No llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas, pero lo cierto es que de no solventar lo que deben se aplicará el artículo 22 de la ley que es el descuento de las participaciones”, advirtió.

El pasivo es tentativo

Un terreno en Bajamar con el que el gobierno de Enrique Pelayo Torres pagó parte de la deuda con Issstecali está en litigio ya que algunos vecinos de la zona se opusieron a la donación porque son áreas verdes, porque lo que el Gobierno del Estado aún no tiene un proyecto para esos bienes frente al mar

El predio está escriturado a nombre de Issstecali no obstante hay un juicio de por medio que unos residentes hicieron contra el Ayuntamiento y un juez les dio entrada por lo que solo queda esperar, informó el director de Issstecali Javier Meza López.

“Lo que nosotros buscamos es licitarlo (el terreno) pero con el juicio no hemos podido, aunque hemos estado en pláticas con el Gobierno del Estado”, contestó al preguntarle sobre el destino del lote ubicado en la zona turística.

Si el juez resolviera a favor de los vecinos de Bajamar la deuda del ayuntamiento aumentaría 120 MDP, es decir, 750 MDP.

“Se mantienen a la expectativa de lo que decida el juez, una vez que se determine qué procede, Issstecali actuará en consecuencia”, mencionó.

Ensenada alcanzó en deuda a la institución de salud a la capital del estado, y junto con Tecate son de los municipios más endeudados con 630 millones y Mexicali con 700 millones de pesos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM