Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.15
$16.60

Combaten plaga de escarabajos ambrosiales

Detectada en octubre del 2015 y afectó 5 mil sauces

Nota publicada el 22 de mayo de 2016
por Elizabeth Vargas

Tras la primera detección en México de escarabajos ambrosiales (Euwallacea sp), que ocasionaron la pérdida de 5 mil árboles de sauce, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Baja California realiza acciones de combate y control de los insectos.

La plaga fue detectada en octubre de 2015 en el Parque de Los Sauces, una cañada arbolada ubicada en el área de conservación ecológica de la Delegación Playas de Tijuana, en los límites con Estados Unidos, donde dañó 1.58 hectáreas de las 2.02 que mide el lugar; es decir, un 78 por ciento de la superficie.

El Analista de Sanidad del Departamento de Protección Forestal de la CONAFOR en Baja California, Arcelio Meza Mota, detalló que tras la detección de los insectos se iniciaron trabajos de control y en abril de 2016, cuando tuvieron los permisos ambientales correspondientes, establecieron una cuarentena de tres meses para evitar la dispersión de la plaga.

“El escarabajo ambrosial mide 1.5 milímetros y, una vez que penetra la corteza del árbol, dispersa un hongo en el sistema de nutrientes de la planta, ocasionando decoloración, pérdida de follaje y finalmente la muerte del árbol.

“El insecto tiene el potencial de hospedarse en 207 especies de plantas, pero principalmente afecta a el aguacate, por lo que es importante controlar y combatir esta plaga como lo estamos haciendo”, explicó Meza Mota.

La detección de los insectos se logró a través de una de las 26 trampas para insectos instaladas por personal de CONAFOR y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC), un organismo civil con sede en Mexicali que trabaja en coordinación con autoridades estatales y productores.

Los árboles dañados fueron derribados y quemados para evitar la dispersión o migración de los escarabajos; mientras que a los árboles sanos se les inyectó fungicida e insecticida para protegerlos de los insectos.

Meza Mota indicó que esta plaga es de importancia cuarentenaria debido a que es exótica y en la región no se cuenta con insectos benéficos que ayuden a combatirlos, por lo que se desconocen su comportamiento y afectaciones potenciales.

En el lugar se colocarán cuatro nuevas trampas de monitoreo, que estarán en funcionamiento al menos durante tres meses; y, si al concluir ese periodo no hay rastro de los escarabajos, se implementarán acciones de restauración del área.

Para evitar la entrada al país de escarabajos ambrosiales, el CESVBC tiene instaladas 590 trampas a lo largo de la frontera de Baja California con Estados Unidos, incluidas zonas aledañas a puertos y aeropuertos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM