Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

PGJE retrasa investigación de Sindicatura Municipal

Imposibles determinaciones si Ministerio Público no responde

Nota publicada el 28 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

A casi cuatro meses de distancia de la muerte de un joven en Francisco Zarco durante una intervención policíaca, en Año Nuevo, Sindicatura Municipal no ha logrado que el Agente del Ministerio Público que tiene el caso, responda sobre los avances y se defina situación de un agente policiaco.

El Síndico Procurador Iván Barbosa Ochoa, precisó que luego de este incidente en el cual un joven de 20 años perdió la vida tras el disparo del arma de cargo de un policía, la PGJE no ha entregado documentos que permitan tomar decisiones sobre los agentes que participaron en estos hechos.

Como se recordará en los primeros minutos de mes de enero, un joven de 20 años, Juan de Dios Orozco, recibió un disparo durante una riña campal en la que participaron varios policías en el poblado de Francisco Zarco.

El 2 de enero, Juan de Dios Orozco murió a consecuencia de la herida, misma que fue producida por el arma de cargo de un agente policiaco que participó en la intervención.

El 6 de enero, Sindicatura solicitó al Ministerio Público la Averiguación Previa para conocer en que etapa procesal se encontraba la investigación y en base a ello, tomar una determinación sobre la separación o no del cargo del policía o los policías.

Luego durante una entrevista con los familiares se le explicó que se trataba de un probable delito y que el Síndico no investiga delitos y de las declaraciones que se habían recabado no se desprendía ninguna conducta administrativa por lo que tenían que esperar los informes del Ministerio Público para cualquier decisión. Sin embargo cuatro meses después no ha respondido pese a que se les han enviado recordatorios que no han tenido respuesta.

Barbosa precisó que la situación es que hasta el momento no les han rendido ningún informe y no han entregado una copia de ninguna averiguación previa o constancia del caso y siguen en espera de ello.

El Síndico Procurador, aclaró que no es el único caso donde el Ministerio Público del Fuero Común no contesta.

Al menos hay tres casos más en una situación similar que no se pueden resolver ni Sindicatura tomar determinación alguna por falta de información oficial.

Barbosa explicó que recientemente en una reunión de Síndicos el tema ya fue planteado a la Procuraduría de Justicia del Estado y se les explicó que si no avanzan procedimientos en la dependencia relacionados con policías principalmente es por la falta de respuesta del Ministerio Público.

Hasta el momento no se ha resuelto si se da una separación del cargo, si hay responsabilidad del oficial o si el Ministerio Público encontró en sus indagatorias la configuración de un delito.

Sindicatura esta imposibilitada para tomar un y no pueden proponer una suspensión porque no se sabe si fue o no un delito.

:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM