Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Presentaron libro sobre el Pacífico Mexicano

Investigadores de CICESE

Nota publicada el 24 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

“Pacífico mexicano. Contaminación e impacto ambiental: diagnóstico y tendencias” es el primer libro que compila los resultados que, sobre el tema de contaminación, han hecho investigadores mexicanos en este litoral, indicó el principal impulsor de este esfuerzo editorial, el Dr. Alfonso Vázquez Botello, durante la presentación de la obra que hoy se realizó en instalaciones del CICESE.

El libro concentra la aportación de 150 autores que trabajan en 28 instituciones de reconocida calidad científica, los cuales aportan 43 capítulos compilados en dos tomos, para un total de 930 páginas.

Para integrar esta obra fue necesaria la participación, como editores, de los doctores Vázquez Botello y Federico Páez Osuna, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; Lía Méndez Rodríguez, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR); Miguel Betancourt Lozano, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); Saúl Álvarez Borrego y Rubén Lara Lara, del CICESE.

En la presentación del libro, celebrada en el auditorio “Pedro Ripa” del CICESE, se contó con la participación de los doctores Anamaría Escofet Giansone, Saúl Álvarez, Rubén Lara y del propio Alfonso Vázquez, quienes fueron explicando los contenidos.

El primero de los tomos contiene el marco conceptual, patrones de uso y niveles de concentración de contaminantes críticos, como plaguicidas, metales, metaloides e hidrocarburos. En el segundo capítulo se aborda una descripción de los sitios contaminados, las características, propiedades, fuentes de origen de la contaminación microbiológica y atmosférica, casos de impacto ambiental y una revisión actualizada de la normatividad y regulaciones asociadas a los litorales del Pacífico mexicano.

A manera de compilación, presenta el resultado de investigaciones especializadas sobre los principales contaminantes y los cambios ambientales negativos que han afectado la costa del Pacífico mexicano, una larga y angosta franja que se extiende por 11 estados de nuestro país y abarca 8 mil kilómetros de longitud.

El financiamiento para la edición provino de diversas instituciones: La Universidad Autónoma de Campeche mediante el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX); el Instituto de Biología y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; el CIAD; el CICESE, y la alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Cabe destacar que el libro que hoy se presentó en el CICESE complementa el esfuerzo editorial que ha realizado el Dr. Vázquez Botello y del instituto EPOMEX para aportar contenidos que sean de interés para la sociedad, los tomadores de decisiones, académicos y estudiantes de las ciencias marinas, pues desde 2006 coordinó el cuerpo editorial que publicó el libro “Golfo de México. Contaminación e impacto ambiental: diagnóstico y tendencias”.

Esta obra, según consideró el Dr. Leonardo Lizárraga Partida, quien tuvo a su cargo un capítulo dedicado a la incidencia de vibrios en ostiones cultivados en Baja California, da coherencia a la comprensión de estos rubros en ambos mares patrimoniales de nuestro país, y se complementa con otra obra de del Dr. Vázquez sobre la vulnerabilidad de los frentes oceánicos mexicanos ante el cambio climático.

La publicación pertenece a la Serie Científica de la editorial del Instituto EPOMEX y puede ser consultado en la liga:

http://epomex.uacam.mx/?modulo_micrositio=paginas&acciones_micrositio=ver&id_pagina=ekc=

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM