Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

214 mil 705 deshabitadas en Baja California

Revela censo de vivienda de SIDUE

Nota publicada el 24 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

El delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), César Cuevas Ceceña, presentó ante la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) el Programa Sectorial de Vivienda.

Durante una reunión encabezada por el presidente de Canadevi Jorge Mario Valdés Miranda, el funcionario indicó que de acuerdo con el Censo de Población 2010, Baja California cuenta con 1 millón 142 mil 658 viviendas particulares, 870 mil 310 habitadas y 214 mil 705 deshabitadas.

De las ocupadas, destacó, el 28.5% son rentadas, prestadas o en otra situación, lo que sitúa al estado por encima del promedio nacional del 23%, y en la sexta posición de las entidades con mayor porcentaje de viviendas "no propias".

Esto indica que en cumplimiento al derecho universal de acceso a un nivel de vida adecuada, 248,038 familias requieren de vivienda propia, por lo que el Plan Sectorial de Vivienda, busca ampliar las oportunidades de acceso a una casa digna y sustentable, con suelo urbanizado y con certeza jurídica.

En su plática con los socios de Canadevi, Cuevas Ceceña señaló la demanda de vivienda en Baja California en 2015 fue mayor a 2014, y la demanda seguirá superando a la oferta.

En México sólo el 20% de los hogares tiene acceso a crédito, apuntó, mientras que en Baja California la cifra es del 35%, tercer lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor acceso a créditos hipotecarios.

La limitante principal para acceder a un crédito hipotecario es el ingreso mínimo que se solicita, particularmente de quienes no tienen seguridad social (INFONAVIT o FOVISSSTE), ya que se les pide al menos 3.3 Veces Salarios Mínimos (VSM) de ingresos familiares, mientras que a los hogares si afiliados se les pide solo 1.7 VSM como mínimo.

La demanda potencial de INFONAVIT en Baja California está en la población con menos ingresos, y toda vez que de la Población Económicamente Activa (PEA) a marzo del 2015 era de 1 millón 498 mil 466 habitantes, el 59%; significa que 882 mil 425 habitantes perciben 3 VSM, o menos, precisó Cuevas Ceceña.

A mayo del 2015 en Baja California se contaba con 17 mil 258 viviendas nuevas vigentes que no han sido comercializadas con créditos FOVISSSTE o INFONAVIT, lo que representa solo el 3% del ámbito nacional, informó.

Luego de su análisis ante los socios de Canadevi, el delegado de Sidue dijo que se busca consolidar la organización y coordinación del sector para que sea capaz de atender de manera eficiente las necesidades de vivienda bajo un enfoque sustentable.

Como objetivos específicos, planteó ampliar las oportunidades a la población para acceder a recursos y subsidios de los programas federales de vivienda del Infonavit, Sedatu y Fonhapo, así como mejorar la vivienda de las familias de bajos ingresos.

También enlistó: aumentar la regularización de la tenencia de la tierra y titulación masiva de propiedades, recuperación de vivienda abandonada, fomentar la autoconstrucción en zonas rurales y urbanas, así como promover los programas progresivos de suelo urbanizado y vivienda.

Destacó que se buscará elevar la coordinación intra e intersectorial para impulsar el desarrollo de la vivienda en el Estado, contar con un marco jurídico y normativo actualizado que promueva la calidad y sustentabilidad del desarrollo urbano y la vivienda.

Vincular la construcción de vivienda con los servicios de infraestructura, equipamientos, las actividades productivas y los sistemas de movilidad urbana para generar ciudades más compactas, eficientes y equitativas, contar con reserva territorial suficiente e integrada a los sistemas urbanos, son parte de los objetivos, añadió el funcionario.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM