Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.10
$16.57

Duplican superficie tecnificada en Baja California

Productores agrícolas en los últimos 8 años

Nota publicada el 24 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

En los últimos 8 años, la superficie agrícola utilizada para la producción de alimentos en la zona costa de Baja California, se ha duplicado, al pasar de 1,220 a 2,600 hectáreas; sobre todo, la que se desarrolla bajo el método de Agricultura Protegida, (casa sombra, macro túnel, invernaderos y micro túnel) que minimiza los riesgos climáticos y asegura la calidad y sanidad de los productos que se cultivan en el Estado.

La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que dicho crecimiento, representa un incremento del 213%, con respecto de la superficie establecida en los ciclos agrícolas Otoño-Invierno y Primavera-Verano del 2008; y la que actualmente está en activo.

Datos estadísticos del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, indican que durante el 2015, la agricultura que se desarrolló bajo estos métodos de producción, abarco el 17.80% del total de la superficie sembrada, en la modalidad de riego.

La agricultura protegida que se generó en la zona costa, aportó el 30% del valor de la producción del 2015 y generó el 23% de los jornales en el sector.

La dependencia precisó que la agricultura, bajo este esquema de ambiente controlado, se realiza a través de casa sombra, macro túnel, invernaderos y micro túnel, en ese orden de importancia, principalmente en la producción de cultivos como tomate en sus diferentes variedades, pepinos, calabacita y chiles, entre otros.

Finalmente destacó que esta modalidad de agricultura, viene a fortalecer la productividad del sector, la generación de empleos, el uso eficiente de los insumos agua, fertilizantes, disminución en el uso de agroquímicos, lo que se traduce en una protección del ambiente, la generación de productos de mayor calidad, inocuidad, impactando en la salud de la población consumidora.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM