Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Clausuran Almacén de Yuca en San Vicente

La PROFEPA por incumplir con permisos

Nota publicada el 17 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera Total Temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) en el municipio de Ensenada, Baja California, por no contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En atención a denuncia ciudadana que refería el aprovechamiento ilegal de la especie forestal no maderable Palmilla del desierto (Yucca schidigera), personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado, llevó a cabo una investigación del tema, recabando información sobre un centro que se dedicaba a la compra de Palmilla de manera ilegal, la cual transformaban en harina para su envío a Estados Unidos de forma clandestina.

Debido a lo anterior, la PROFEPA llevó a cabo visita de inspección a este centro clandestino, ubicado en un predio colindante al kilómetro 85 de la carretera federal No. 1, del tramo Ensenada-Lázaro Cárdenas, en la Delegación Municipal de San Vicente, Municipio de Ensenada, B.C.

Al momento de la visita de inspección, los inspectores federales de esta dependencia encontraron en flagrancia y en forma clandestina e ilegal la operación de un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT).

Se sorprendió a 4 personas laborando dentro del lugar, utilizando maquinaria consistente en un molino de martillo, cuya función es la de moler la fibra deshidratada de Palmilla (Yucca schidigera) con lo que se obtiene harina.

Dentro del sitio se encontraron un total de 43 “supersacos”, con capacidad de un metro cúbico cada uno y un peso de 600 kilogramos, en cuyo interior se observó harina de Palmilla ya procesada, obteniendo un total de 25.8 toneladas del producto.

De igual forma, se encontraron en el lugar 2.1 toneladas de fibra deshidratada de Palmilla, la cual estaba en espera de ser procesada, observándose en ese sitio otros 2 molinos de martillo.

Los inspectores actuantes requirieron al inspeccionado su Registro Forestal Nacional del CAT, autorización de funcionamiento del CAT y la legal procedencia de un total de 27.9 toneladas del producto forestal no maderable, consistente en harina y fibra deshidratada de Palmilla del desierto de la especie Yucca schidigera.

El inspeccionado no mostró documento alguno a los inspectores federales, por lo que al encontrarse en funcionamiento y operación como CAT y al no acreditar, al momento de la visita con las autorizaciones correspondientes, se procedió ordenar la suspensión inmediata de actividades.

Por tales motivos y realizado el acto de inspección, conforme al artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se ordenó como medida de seguridad la “Clausura Temporal Total” de las instalaciones, maquinaria y equipos de este ilegal centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales; así como la “Suspensión Temporal Total” de actividades. Por ello, fueron colocados sellos de clausura en la banda de los molinos utilizados para la transformación del producto.

En ese contexto, se ordenó además el “Aseguramiento Precautorio” de un total de 27.9 toneladas de harina y fibra de Palmilla del desierto (Yucca schidgera), debido a que no se acreditó su legal procedencia.

Con estas acciones la PROFEPA, refrenda su compromiso de atender la denuncia ciudadana y de abatir con políticas de cero tolerancia los aprovechamientos ilegales de la riqueza forestal nacional.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM