Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Clausura PROFEPA proyecto minero al sur de Ensenada

En la mina La Venada en Valle de los Cirios

Nota publicada el 17 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la clausura del Proyecto de Exploración Minera Denominada “La Venada”, situada al interior del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de los Cirios”, en el Ejido Juárez, Delegación Municipal de Punta Prieta, Municipio de Ensenada, Baja California, por carecer de autorización en materia de Impacto Ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Personal de PROFEPA realizó acciones de inspección en el lugar, con el fin de verificar que las obras o actividades relacionadas a la exploración, explotación o beneficio de minerales reservadas a la federación, así como su infraestructura de apoyo dentro del sitio a inspeccionar, ubicado dentro del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de Los Cirios”, contaran con la autorización vigente en materia de impacto ambiental.

En el recorrido realizado por inspectores de esta Dependencia,se observó un área de aproximadamente 31,652 m2, en la que se localizaron 4 perforaciones mineras y 2 construcciones que al parecer son utilizadas como “polvorín” o depósito de explosivos en trabajos mineros, así como 1 caseta de seguridad y 1 almacén.

Asimismo, se observó desmonte en un área de 1,260 m2 y trabajos de apertura de una brecha, la cual conduce del poblado Punta Prieta hasta el proyecto Mina “La Venada”, la cual mide 14.5 kilómetros de longitud por 3 metros de ancho, esto es 43,500 m2, en los que se afectaron especies de flora silvestre y vegetación forestal.

Los inspectores de PROFEPA identificaron que la vegetación afectada eran ejemplares de especies de pitayo (Lophocereus gunossus), cardón (Pachycerus pringlei), entre otros arbustos, alrededor del zona afectada se observaron ejemplalres demaguey (Agave shawii), torote (Bursera microphylla), garambullo (Lopocereus shottii); para lo cual fue utilizada maquinaria pesada.

Cabe señalar que en el predio inspeccionado se localizó un campamento que operó conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-2011, del que se presentó el aviso de inicio de actividades para la exploración y explotación de minerales dentro del proyecto denominado “La Venada”, en el cual se empla el método de gravimetría para obtener minerales.

Dentro del campamento se observaron 3 equipos consistentes en una trituradora de material pétreo, un quebrador de quijada y una pulverizadora de martillo, adicionalmente se detectó la existencia de 2 piletas rústicas, 1 vertedero de material, 1 generador de energía eléctrica y 2 estructuras cilíndricas denominadas rastras o taunas.

El inspeccionado mencionó que está armando los equipos y estructuras, para cuando cuente con su autorización de impacto ambiental, obtener concentrados de material para la obtención de oro por el método de gravimetría, el cual no contempla el uso de substancias químicas.

Por lo anterior, el personal de PROFEPA, requirió al inspeccionado las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental emitidas por SEMARNAT para realizar las obras y actividades encontradas.

Es importante destacar, que, por la ubicación del sitio se puede determinar que el lugar es hábitat de una gran variedad de especies de flora y fauna silvestre, dentro de las cuales se encuentran especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010 como: víbora de cascabel, lagarto escorpión del sur, halcón cola roja, el halcón peregrino, mirlo primavera de la laguna y liebre cola negra, culebra real común, chipre coronado guatemalteco, rata cambalachera desértica y ratón norteamericano.

Por lo anterior, y al encontrarse al interior de un área Natural Protegida e incumplir con las obligaciones establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y sus Reglamentos en las materias de Impacto Ambiental y Áreas Naturales Protegidas, esta autoridad dictó como medida de seguridad, la clausura temporal total de las actividades, obras e instalaciones que se estuvieran realizando en el predio inspeccionado, instalando para estos efectos sellos de clausura en las perforaciones mineras.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM