Tipo de Cambio
Compra
Venta
01/04/2020
$19.50
$22.50

Deben revisarse datos antes de solicitar pensión

IMSS opera bajo dos leyes

Nota publicada el 17 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

Los trabajadores que han cotizado las semanas requeridas para solicitar una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deben revisar bajo qué ley del organismo –97 o 73- se determina este derecho, así como las ventajas y requisitos en cada una de ellas.

Al referirse a lo anterior, el licenciado Carlos Ignacio Franco Salgado, subdelegado del Instituto en Mexicali, informó que el programa de modernización y digitalización de trámites, permite dictaminar solicitudes de pensión en un lapso no mayor a 12 días hábiles en la totalidad de los casos.

Detalló que los trabajadores que hayan cotizado por primera vez en el IMSS antes del 01 de julio de 1997, tienen la opción de aplicar la Ley 73 o la anterior para lo que se requiere como mínimo 500 semanas cotizadas y reconocidas por el Seguro Social, al menos 60 años de edad y estar dentro del período de conservación de derechos.

En el caso de asegurados que empezaron a cotizar con fecha posterior al 01 de julio de 1997, Franco Salgado explicó que cuando cumplan los requisitos legales para aspirar a una pensión, tendrán derecho a tal beneficio en pagos mensuales vitalicios a través de la aseguradora que haya elegido.

Al respecto, el funcionario federal precisó que los recursos de la cuenta individual del trabajador se destinan al pago de la pensión y a la contratación de un Seguro de sobrevivencia que ampara a los beneficiarios la cobertura de fallecimiento, pensiones de viudez, orfandad y ascendientes, entre otros.

Puntualizó que en todos los casos, el IMSS requiere que el solicitante presente documentos actualizados en original –del titular y sus beneficiarios-; “en la página www.imss.gob.mx existe información detallada sobre los tipos de pensión que contempla la ley del IMSS, requisitos y procedimientos a llevar a cabo para solicitarlos”, subrayó.

Franco Salgado recalcó la importancia de que los trabajadores revisen el salario que perciben en su empresa y lo cotejen con el que tienen registrado ante el IMSS, toda vez que éste es un referente para el pago de pensiones y otras prestaciones en dinero, como incapacidades, ayudas para matrimonio y de funeral; trámites de Infonavit y Fonacot entre otras.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Bebita de tres años estaba vagando
La entregan al DIF Estatal
Congreso amplía presupuesto al IEEBC
Le otorgan 113 millones de pesos más
Ciencia en CEARTE el próximo sábado 16 de abril
Conferencia de Bioeconomía y otra de Química.
Por viento y oleaje cierran Sauzal y Ensenada
Rachas de hasta 70 kilómetros por hora
Berrinche de Coparmex contra la PGJE
Por no hacer que exalcalde Enrique Pelayo fuera enjuiciado
SMN pronostíca más lluvias en abril en Baja California
En el resto del país se reducirán 20%
¿Tomas más de dos litros de agua al día?
Podrías padecer Potomanía y enfermar de gravedad
Un libro de colorear para la prevención en Off Road
Busca educar a los niños con “Calzonman y Choyonsito”
Cada vez más mujeres en la venta de drogas
Es un asunto alarmante para el Estado
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM