Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/02/2020
$17.75
$18.22

Ciencia en CEARTE el próximo sábado 16 de abril

Conferencia de Bioeconomía y otra de Química.

Nota publicada el 14 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

El sábado 16 de abril el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Ceart) será sede de dos actividades de divulgación científica como parte del ciclo “Singularidad en la ciencia”, así como del trabajo en coordinación con el grupo Química Divertida.

Corresponderá al Dr. Ismael Plascencia López, Presidente del Clúster de Bioeconomía de Baja California, ofrecer la conferencia “Bioeconomía. Tendencias e impactos en la vida cotidiana”, a las 14:00 hrs. en la Teleaula de Ceart Ensenada.

En esta presentación se hablará de la cuarta revolución industrial que está ocurriendo, la importancia de la biotecnología en la economía, lo que provoca el surgimiento de la bioeconomía y de cómo nos acercamos a la singularidad.

Durante la charla se explicará el impacto de las tecnologías en la sociedad y la economía, así como de la importancia del trabajo multidisciplinario para el avance científico, tecnológico y de innovación.

Aunque la charla va dirigida al público en general, se busca con ella lograr un mayor interés de los jóvenes por las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Ismael Plascencia López es profesor-investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC. Actualmente coordina el Doctorado en Ciencias Administrativas en la UABC. Es Presidente del Clúster de Bioeconomía de Baja California, Co-fundador de la RED Internacional de Bionanotecnología con sede en la UNAM y asesor del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

Imparte las cátedras de Economía, Estadística e Innovación Empresarial en Licenciatura, Maestría y Doctorado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Nivel I).

Asimismo, a las 16:00 hrs. del mismo sábado 16 se ofrecerá en Ceart Ensenada la conferencia “Química, el arte de la transformación”, por la MC Daniela Silem Chávez y el Grupo de Divulgación Científica Química Divertida.

En esta charla se presentarán 12 reacciones químicas con productos coloridos y formas diversas, que permitirán al espectador observar de una manera didáctica e interactiva, el arte en la transformación de la materia y al mismo tiempo, comprender su fundamento químico.

La idea con esta actividad es dar a conocer la importancia de la química en la vida diaria, y resaltar el aspecto artístico de los productos formados, al llevarse a cabo diferentes reacciones químicas.

Daniela Silem Chávez Ramírez es Química Farmacéutico Bióloga por la UNAM. Obtuvo el grado de Maestra en Ciencias de la Vida con orientación en Biotecnología Marina en CICESE y actualmente realiza sus estudios de Doctorado en Ciencia y Tecnología en CIDETEQ Unidad Tijuana

Es fundadora y coordinadora general del grupo de divulgación científica Química Divertida, y en el área de la docencia imparte la asignatura de Química a nivel bachillerato y superior.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Convocan a padrón de empresas confiables
Para programas hidroagrícolas
Llegaron dos portayates a Ensenada
Descargan embarcaciones de lujo
Curso Binacional de combate a incendios forestales
Participa personal de CALFIRE, Conafor y SPA
Por concluir reinscripción Proagro
Proceso ha sido muy lento advierte Sagarpa
Catean narcolaboratorio en Mexicali
Tenía sustancias para producir millones de dosis
Legalizar marihuana con fines políticos: riesgo para la salud
Podría detonar enfermedades mentales en usuarios
Sindicatura Social: Estaba de más
Por eso sale del presupuesto de Baja California
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM