Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Berrinche de Coparmex contra la PGJE

Por no hacer que exalcalde Enrique Pelayo fuera enjuiciado

Nota publicada el 14 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

Miembros de COPARMEX Ensenada criticaron en una conferencia de prensa el hecho de que la Procuraduría de Justicia del Estado, haya declarado “No a lugar a la acción penal” en la acusación contra el expresidente Municipal Enrique Pelayo Torres.

El 7 de marzo del 2014, miembros de Coparmex y el Sindico Procurador Iván Barbosa, presentaron ante la Agencia de delitos patrimoniales de la PGJE, una denuncia por los presuntos delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos para el desvío de recursos del Ramo 33, bajo el expediente No. 1366/14/311/AP.

Dicha denuncia fue fundamentada en una declaración a los medios por parte del propio alcalde, quien confesó que debido a problemas financieros del Ayuntamiento habían tomado recursos del ramo 33, para cubrir adeudos urgentes, y luego se habían repuesto, por lo que no se dañaron las arcas públicas.

Esta declaración, fue la que provocó entonces que una parte del sector empresarial iniciara una cruzada que terminó en una demanda penal, que a poco más de dos años de distancia, concluyó con la exoneración del expresidente municipal y dos de sus colaboradoras, la tesorera municipal y la Secretaria de Programación y Presupuesto.

Este jueves en rueda de prensa el Presidente de Coparmex Jorge Nava Jiménez leyó un comunicado donde señalan el “profundo desánimo” por el no ejercicio de la acción penal contra el ex alcalde, porque según ellos, el delito del que se les acusaba se encontraba debidamente configurado.

Criticaron el trabajo del Agente del Ministerio Público, el cual de acuerdo al presidente del organismo, “basado en declaraciones de medios” notaron que el MP había rebatido las pruebas ofrecidas en lugar de fortalecerlas.

“Consideramos que ese no es el papel de la Procuraduría sino recibir pruebas documentales que se ofrezcan y en base a ellas seguir ahondando para recabar todas la pruebas posibles y con la investigación presentarla la averiguación ante un Juez para que proceda, pero desecharon la denuncia', dijo.

Cuestionado sobre el hecho de que abogados penalistas hayan revisado esta denuncia antes de presentarla, aseguró que fueron abogados de la misma Confederación Patronal.

Aclaró que hasta el momento no conocen el documento final donde se exonera al exalcalde y el Ministerio Público donde justifica el no ejercicio de la acción penal.

Asimismo reveló que no se habían reunido con el Subprocurador de Justicia para conocer avances del caso o resultados del mismo ya que hasta ese momento, todo lo que sabían era por lo que habían publicado los distintos medios de comunicación.

Cuando obtengan una copia de estos documentos, reanudarán la petición para que se agoten todos los recursos y la acusación no se archive o se revoque solamente.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM