Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Sindicatura Social: Estaba de más

Por eso sale del presupuesto de Baja California

El edificio de Sindicatura Social que podría ser entregado a otra dependencia.

Nota publicada el 12 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

Aprobadas apenas en octubre del 2011 para integrarse a los Ayuntamientos, la figura de Síndico Social que por primera, única y última vez se instauró en Baja California en diciembre del 2013, le ha costado a Ensenada, 194 mil 623 pesos mensuales, y al terminar las administración significará una erogación de 7 millones 6 mil 449 pesos y 60 centavos.

Ideada como un contrapeso para las administraciones municipales cuya finalidad era fiscalizar los recursos para obra social; en Ensenada esta sindicatura, sirvió de trampolín para que un funcionario, Félix Ojeda Ortega, se lanzara desde ahí como el candidato a Diputado del Partido Acción Nacional por el Distrito XIV.

El Alcalde Gilberto Hirata Chico, advierte que hay una opinión generalizada entre los alcaldes del Estado, más allá de las filiaciones políticas, respecto a que los Síndicos Sociales “están de más” en la administración pública.

Recordó que esta es una reflexión que hicieron de forma conjunta, residentes municipales y diputados, a la hora de reformar el 20 de abril del 2015, el artículo que los creó, cuando apenas habían pasado 16 meses del primer nombramiento.

Según el alcalde, el Síndico Social estaba de mas, porque para eso ya estaba el Síndico Procurador que cumple la función de supervisar el lado social y un Sindico más, solo implicó desde el primer momento una duplicidad de funciones.

Y aunque pudo haber hecho algo más en lo que se concentró en Ensenada esta Sindicatura es retrasar obras del ramo 33 por dudas del funcionario.

Este año recordó, se trabajó con un nuevo reglamento federal de desarrollo social distinto a las anteriores administraciones que determinaba que se hacía y los controles eran mínimos.

Actualmente se trabaja en comités ciudadanos que son los que votan y se tienen auditores estatales y federales para supervisar, pese al o cual el Síndico detuvo procesos para sacar obras lo que produjo retrasos de 5 a 6 meses.

Y si bien no se perdió el dinero y se comenzaron a sacar finalmente las licitaciones de las obras del año, este iba ya muy adelantado.

La Sindicatura Social, le implica al Ayuntamiento 7 empleados y el sueldo de propio Síndico, de ahí que la nueva administración tendrá un ahorro significativo, ya que estos recursos se podrán ocupar en otras cosas más importantes como es tapar baches y otros servicios públicos.

Sindicatura Social

Aprobada en octubre del 2011 por XX Legislatura

Entra en vigor en diciembre del 2013

XXI Legislatura reforma el artículo que la crea en abril del 2015

Desaparece en diciembre del 2016

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM