Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Lucra con animales salvajes candidato a regidor del PVEM

Vinculado a exhibición de cachorros de jaguar, león, y monos

Nota publicada el 6 de abril de 2016
por Karla Lorena Lamas

El candidato a regidor por el Partido Verde Ecologista en Ensenada, Erick Pérez Arias, está relacionado con uno de los negocios más polémicos ubicados en La Bufadora donde lucran con animales salvajes.

La familia es propietaria del restaurante Habanna Banana donde ejemplares de cachorros de felinos, tales como jaguares, leones, una boa y un mono son exhibidos a manera de atracción.

El personal del restaurante tiene encadenados a los animales y cobra una cantidad de dinero al turismo por tomar una fotografía con ellos. Cualquier persona que no pague tienen prohibido captar imágenes.

Pérez Arias prefirió no dar una declaración al respecto y argumentando estar ocupado pero se comprometió a dar, posteriormente, una declaración sobre el tema.

Cabe destacar que en mayo del 2015 el medio hermano del candidato a regidor, Edgar Pérez Ortiz, fue detenido en posesión de un jaguar bebé que es una especie protegida y en peligro de extinción, mismo que llevaba en la cajuela de un automóvil Chrysler, con placas AKU9992 en la ciudad de Tijuana y fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR).

En más de una ocasión la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha intervenido el negocio así como asegurando de manera precautoria a los animales silvestres.

Una de las incongruencias en esta candidatura, radica en que el Partido Verde Ecologista ha promovido los circos sin animales mismos que Ensenada quedaron prohibidos desde marzo del año pasado tras una propuesta de la regidora del mismo partido Ana Daniela García Salgado.

Sin embargo, no se incluyeron a los animales salvajes, que con fines de lucro son exhibidos por otro tipo de negocios, que no sean zoológicos.

Cabe destacar que la empresa que exhibe los animales en Habanna Banana de la La Bufadora, ha sido denunciada e investigada por distintas autoridades desde hace casi una década.

El 8 de abril del 2013 el entonces delegado de la PROFEPA Marco Antonio Campoy, aclaró que se mantenía vigilada dicha empresa por los reportes en su contra, uno de estos, tenía que ver con las lesiones que sufrió un menor en un brazo al ser arañada por uno de los cachorros.

Para esa fecha la PROFEPA había recibido cartas de personas que habían manifestado su repudio por la forma en que tienen a estos animales, bajo permisos que la SEMARNAT emitió desde la ciudad de México ya que dichos permisos no se dieron en Baja California.

Estos permisos aclaró entonces el Funcionario estaban a nombre de José Antonio Calero Vázquez quien rentaba los felinos a un presunto patronato que operaba en el interior del país, los que según los documentos de PROFEPA contaban con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para criar animales de vida silvestre, bajo regulaciones de la SEMARNAT.

Los animales según estos permisos podían estar en contacto con el hombre antes de cumplir el año y luego los regresan a los criaderos para venta a colecciones particulares o zoológicos, bajo un esquema que solo SEMARNAT puede autorizar.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM