Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Deserción escolar, Una tragedia de Baja California

4 de cada 10 estudiantes abandonan secundaria

Nota publicada el 22 de febrero de 2016
por Karla Lorena Lamas

Una de las grandes “tragedias” en Baja California es que 4 de cada 10 estudiantes de nivel secundaria abandonan la escuela para sumarse a la fuerza laboral del país, pero la mayoría lo hace en la informalidad porque ningún patrón está autorizado para contratar a menores de quince años de edad.

Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), informó que el mayor índice de deserción escolar se registra en la secundaria y esto significa un problema social así como económico.

Además, dijo que el 80 por ciento de los que sí están matriculados en este nivel presentan insuficiencia en el aprovechamiento académico.

El titular del organismo estatal estuvo este lunes en reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) donde mencionó que desde el 2014 se registra una curva de aprendizaje que va en descenso.

“Los resultados de la Reforma Educativa son una visión a largo plazo donde sí se hemos visto mejoras en matemáticas, pero los estudiantes han estado estancados en los últimos dos años”, mencionó.

El estado de Baja California es el que más dinero invierte en educación básica en México con un presupuesto anual de 21 mil millones de pesos.

No obstante, esta cantidad dista bastante de los resultados que se obtienen por cada alumno ya que, según la evaluación de distintas instituciones, las escuelas en el estado se encuentran “a media tabla del ranking nacional”.

Se pronunció por cinco estrategias del programa 2020, la primera es la de formar docentes bien capacitados pero sobretodo actualizados; que en las aulas se usen tecnologías de la educación a través de plataformas; la conformación de consejos de participación social; creación de un sistema de evaluación externo que genere políticas y programas educativos; por último, que se consoliden las escuelas de tiempo completo.

Insistió en que nadie se debe de “quedar con los brazos cruzados” ante un problema social latente por lo que habló de una campaña que llevan a cabo en medios de comunicación que se denomina “Ser más por la educación”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM