Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Sólo queremos que operen a mi mamá

Nadie debería requerir un juez para que el IMSS cumpla

Nota publicada el 11 de febrero de 2016
por Elizabeth Vargas

El dolor de cabeza no cedía, las manos se le engarrotaban, empezó a desvariar y uno de los días no me reconoció siquiera, dice Marco Polo Aguilar García, hijo de Irma García Galván una mujer que diagnosticada con un tumor cerebral, tuvo que recurrir a un juzgado para hacer valer su derecho a ser operada.

Los recuerdos de Marco Polo, son parte de los últimos días de diciembre y las primeras semanas del año, donde el peregrinar entre médicos, laboratorios, la clínica 8 del IMSS en Ensenada y el despacho de abogados ha sido interminable.

Explica: solo queremos una cosa, que operen a mi mamá y se recupere, recupere la sonrisa, la salud, la vida. La extraño, acota.

Irma García Galván de 49 años de edad era hasta finales del 2015, un ama de casa normal. Esposa de un chofer de autobús y madre de dos hijos.

Hasta la nochebuena, era una mujer sana. Hace nueve años padeció cáncer y el tratamiento oportuno permitió que se salvara. No había vuelto a sentirse mal, excepto por migrañas que ocasionalmente le provocaban dolores de cabeza, pero que el 24 de diciembre la tumbaron.

A partir de esa fecha los dolores arreciaron pero ahora acompañados de vómitos y mareos por lo que sus hijos la obligaron a acudir al médico

Una y otra vez acudió a la sala de urgencias del IMSS donde luego de colocarle algún medicamento para el dolor la regresaban a casa porque se trataba solo de una migraña mas fuerte de lo normal.

Luego antes de año nuevo, empezó a tener parálisis de manos y pies a manera de engarrotamiento de las articulaciones por lo que el siguiente diagnóstico del médico familiar del IMSS fue epilepsia y aclaró a la familia que los estudios serían en el mes de febrero.

La medicaron y dos días mas tarde volvió el cuadro más intenso por lo que tras un nuevo rechazo el 7 de enero decidieron llevarla con un médico particular un neúrologo el Doctor Piedra, quien solicitó un encefalograma y enseguida una tomografía con el laboratorio Borboa.

El resultado fue devastador un edema y un tumor cerebral por el cual el médico particular, recomendó la necesidad de una operación y si ella era derechohabiente en alguna institución, habría que internarla porque se trataba de un tratamiento y operación, urgente y costosa.

El día 9 de enero, con síntomas cada vez mas graves fue internada en la clínica 8 del IMSS en Ensenada y hasta el día 12 de enero la subieron a piso.

Pero antes el día 11, tuvo un ataque de pánico en el cual no reconocía a su hijo por lo que fue necesario que la sedaran. Un día después la subieron a piso donde el neurocirujano la valoró hasta el día 13 de enero.

Se le aplicó un medicamento denominado DFH, (fenitoina inyectada) usada para evitar las crisis epilépticas y disminuir el edema cerebral, el cual le ha lastimado las venas al cristalizarse.

En el IMSS fue atendida por el neurólogo de nombre Pavel, del que la familia reconoce el profesionalismo y el cual coincidió con el Doctor Piedra en la urgencia de una operación y la necesidad de enviar a Irma Magdalena a Tijuana donde había posibilidad de que la intervinieran especialistas.

Sin embargo, no fue así, presuntamente se trajo material especial para operarla, pero el equipo era inadecuado para una cirugía tan delicada, por lo que el médico se negó a operar. “Fue una farsa montada por la Dirección del IMSS, para decir que por causas ajenas a ellos no se operó” acusó Marco Polo.

Dos días mas tarde, al ver como se deterioraba la salud de su mamá y ante la ausencia de respuestas y atención por parte del IMSS, tomaron una medida desesperada, buscar mecanismos legales que obligaran al Seguro Social a cumplir con su responsabilidad para con un derechohabiente.

Se solicitó un amparo el 22 de enero, que fue concedido el 25 de enero, en el cual el Juez Séptimo de Distrito, ordenaba "que de inmediato se realice lo conducente con el fin de preserve la salud de la paciente, e intervengan quirúrgicamente en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, o en cualquier otro, vigilando que los gastos de operación y traslado sean a cargo del IMSS"

En este lapso, para justificar el incumplimiento de la operación, la Dirección del IMSS en Ensenada en manos de Xochitl Valenzuela González, respondió uno de los cuestionamientos del Juzgado, en el sentido de que el día 2 de febrero Irma iba a ser operada en Ciudad Obregón Sonora, pero la familia se había opuesto al traslado.

Esto aclaró el hijo resultó en un engaño, ya que ellos sabían que la enferma por la gravedad estaba impedida para un viaje tan largo por tierra y por aire debido a la altura y el tumor cerebral.

Pese a que han transcurrido más de 15 días de la orden del juez, el IMSS no había cumplido hasta el jueves 11 de febrero con dicho ordenamiento.

El miércoles 10 de febrero, fue trasladada a la Clínica del IMSS en Tijuana donde el Director de la Institución, había señalado a la familia que desconocía el caso sin embargo este jueves 11, empezaron finalmente a revisar sus expedientes.

Uno de los argumentos que ha dado el IMSS de Ensenada al Juzgado sobre el retraso, es que la familia se opone a traslados y pretende que la operación sea con particulares.

Esto es falso, aclararon el hijo y el esposo de Irma quien está junto a ella en Tijuana.

Queremos que la operen especialistas, que sepan lo que están haciendo, que hagan lo mejor que esté de su parte para salvarla, lo menos importante es de donde son.

Lo que yo quiero dice Marco Polo, es que mi mamá recupere la salud, y mi papá lo que quiere es a su esposa.

“Que un enfermo sea tratado con dignidad, con respeto, con compasión, no debía ser ordenado por un Juez en ningún lugar del mundo” dijo.

Sin embargo, si no ejecutan la orden advirtieron, se llevará el asunto a la PGR por desacato.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM