Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Primer Amparo para garantizar la salud en Baja California

Posible tras reformas a la Ley de Amparo

Nota publicada el 11 de febrero de 2016
por Elizabeth Vargas

Un amparo otorgado por el Juez VII de Distrito, Víctor Manuel Bravo Melgoza, para garantizar la salud de una enferma, en Ensenada, podría ser un parteaguas en México para obligar a instituciones de salud pública como el IMSS, a respetar la integridad y la dignidad de los enfermos.

Las reformas recientes a la Ley de Amparo, incluyeron esta posibilidad y la salud como un derecho humano, explicó la abogada Laura Elena Michel Amaya.

Este Amparo, el primero en su tipo en Baja California, obligaría al Instituto Mexicano del Seguro Social a cumplir con su obligación ya que el mismo se solicitó por la violación al derecho consagrado en los artículos Primero y Cuarto de la Constitución Política Mexicana que contempla el derecho a una salud digna, a la integridad del individuo y su salud física.

En este caso, el Amparo se solicitó porque pese a la gravedad de una paciente, Irma Magdalena García Galván, a ella se le viola el derecho a su salud y a su vida porque esta en peligro y hay un médico especialista reconocido que afirma que requiere una intervención quirúrgica urgente que le había sido negada.

La abogada recordó que a raíz de la aplicación de la nueva ley de Amparo y protección a los derechos humanos, nace la vigencia de la aplicación y reconocimiento para que todas las autoridades en el ámbito de su competencia, se obliguen a respetar todos los derechos humanos conforme a lo que establece el artículo 1 de la constitución.

La solicitud de este Amparo, a nombre de Irma Magdalena García Galván, se presentó el 22 de enero y el juez Séptimo de distrito resolvió el día 25 de enero una suspensión provisional donde dice que de inmediato se realice lo conducente con el fin de preserve la salud de la paciente, e intervengan quirúrgicamente en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, o en cualquier otro, vigilando que los gastos de operación y traslado sean a cargo del IMSS.

De no cumplir el Instituto, se podría acusar a Directivos del IMSS de desacato.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM