Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Celebró aviación militar mexicana 101 años

Este miércoles 10 de febrero

Nota publicada el 10 de febrero de 2016
por Elizabeth Vargas

Este miércoles se conmemoró el 101 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, en un evento celebrado en la base aérea militar El Ciprés en Ensenada.

El festejo fue encabezado por el General José Ricardo Bárcenas, Marcelino Pedro Jaime Ríos Comandante de la Base Aérea de Ensenada, y Francisco Rueda Gómez Secretario General de Gobierno.

En la intervención Marcelino Pedro Jaime Ríos Comandante de la Base Aérea de Ensenada dio lectura al mensaje oficial en el cual se recordó que en México la aviación militar surgió bajo el liderazgo y la visión Venustiano Carranza.

Su decisión fue la que dispuso la creación del arma de aviación militar para estar a la par del resto de las naciones, en el entonces incipiente desarrollo aeronáutico en 1915.

Numerosos pilotos militares contribuyeron en la consolidación de la aviación civil, en la apertura de nuevas rutas comerciales, en el establecimiento de nuevas marcas de velocidad y distancia e, inclusive, en la creación del correo aéreo.

En defensa de la soberanía nacional, la historia confirma las enaltecidas virtudes demostradas por aquellos compañeros de armas que durante la Segunda Guerra Mundial sirvieron con honor a México, desde el Archipiélago Filipino, perteneciendo al legendario Escuadrón 2001.

En el devenir del tiempo, y con el esfuerzo, trabajo y constancia de su gente, esta Fuerza Aérea se ha consolidado como una institución sólida y firme, que coadyuva, junto con la Armada y el Ejército, en las elevadas misiones de garantizar la seguridad interior y la defensa exterior del país.

Al hacer un recuento de la fuerza aérea actual, el comandante se refirió a la incremento de las capacidades operativas mediante la modernización de la flota aérea, el entrenamiento de más de mil 650 pilotos y especialistas, entre generales, jefes, oficiales y tropa en cursos nacionales y en el extranjero, y la realización de 55 obras de infraestructura.

En el caso de la región Noroeste refirió la construcción del Cuartel General de la Región Aérea del Noroeste en Hermosillo Sonora, las instalaciones de su Escuadrón Aéreo 204 y de la Base Aérea Militar número tres en la Ciudad de Ensenada.

La construcción, remodelación y mantenimiento de pistas, plataformas, calles de rodaje, vialidades, hangares e instalaciones de las bases y estaciones aéreas ubicadas en diferentes puntos de la geografía nacional.

Anunció en su discurso diversos proyectos entre los que destaca la fabricación de un avión biplaza y dos aviones experimentales para adiestramiento en la formación de pilotos, desarrollados en la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar, de reciente creación.

La materialización de iniciativas, de investigación y desarrollo tecnológico en colaboración con centros de estudios superiores, como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Aeronáutica de Querétaro, el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que permitirán incrementar las capacidades técnicas del personal militar.

Un sistema de enlace de datos tácticos, con el que se podrá enlazar el Centro de Mando y Control del Sistema Integral de Vigilancia Aérea Nacional con aeronaves y vehículos en tierra en todo el territorio, para el intercambio de información en tiempo real.

Luego del evento oficial se realizó un recorrido en el patio principal de la base aérea donde se instaló una muestra fotográfica de la aviación militar mexicana a lo largo de estos 101 años.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM