Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Mosco transmisor de Zika ya esta en Ensenada

El Aedes Aegypti ya es un riesgo para todos

Nota publicada el 7 de febrero de 2016
por Elizabeth Vargas

Hasta finales del 2010, el dengue y su transmisor el mosquito aedes aegypti era un desconocido en la frontera norte de México. Aunque en el sureste mexicano, su presencia y la enfermedad que transmite eran conocidos por las autoridades sanitarias.

Las barreras naturales que incluían clima y orografía, mantenían protegida la región norte, pero diversos factores que algunos especialistas atribuyen al cambio climático global permitieron que este insecto, pudiera viajar cada vez más lejos y colonizar nuevas regiones.

En el año 2011 por primera ocasión fueron descubiertos huevecillos del Aedes Aegypti en el municipio de Ensenada, en la zona de El Zorrillo, una comunidad ubicada a menos de 30 kilómetros al sur de la zona urbana lo que activó todas las alertas sanitarias para prevenir un brote de dengue o dengue hemorrágico, señalaba en el 2012 el doctor José Antonio García Rivera, entonces gerente de Microrred de la Secretaría de Salud y actualmente Jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Aunque el mosco estaba presente desde entonces, no se había registrado en Ensenada ningún caso de dengue, sino hasta finales del 2014, cuando se registró un brote que pudo ser controlado en Bahía de los Ángeles.

Desde antes y a manera de prevención, dieron inicio una serie de campañas tendientes a informar a los habitantes de todo el municipio el riesgo que implicaba para la salud, este mosco, el cual es inocuo en tanto no pique a una persona portadora del dengue y se convierta así en un multiplicador de la enfermedad.

Sonia Angélica Flores Velasco Responsable del programa de vectores y Rickettsiosis en la jurisdicición sanitaria, precisó que hasta el año pasado el mosco Aedes aegypti se había detectado en unas cuantas colonias de la ciudad, pero actualmente esta en todas.

Voltea, tapa, limpia, era el lema de la campaña iniciada para prevenir el dengue y atacar al Aedes Aegypti que para fines del 2013, se convirtió en noticia internacional debido a otra enfermedad de la que se descubrió que es portador, el Chikungunya similar al dengue pero mas grave.

Sin embargo el riesgo que representa el Aedes Aegypti para todos no termina con estas dos padecimientos, a finales del 2015, se le asoció a otra enfermedad, prácticamente desconocida, “zika” un brote infeccioso, que los especialistas han asociado a nacimientos de infantes con miroencefalia, a encefalitis y Gillain –Barre.

Estas enfermedades, dengue, Chikungunya y Zika, son transmitidas por el vector, hasta ahora no se ha probado que se puedan transmitir de persona a persona.

Debe haber de por medio el vector (mosco) que se infecta de una persona que está enferma y al alimentarse de alguien sano le inocula el virus.

La gravedad del Zika ha provocado ya que la Organización Mundial de la Salud emita una alerta.

Como se puede combatir el mosco.

Evitar criaderos, recipientes que acumulen incidentalmente agua de lluvia, utensilios, fuentes, sitios donde se almacene agua para uso doméstico, floreros, cualquier sitio donde haya agua limpia de la que gusta el mosco para colocar sus huevecillos.

Todo lugar donde se acumule agua de lluvia hay que eliminarlo porque es un criadero potencial del Aedes Aegypti.

Al mosquito le gusta agua limpia y que tenga paredes donde poner sus huevecillos, tibores, baldes, cisternas, si no están perfectamente tapadas el mosquito entra y ahí ponen sus huevecillos, los convierte en su criadero.

Si una persona enferma llega a uno de esos lugres y es picada por un mosquito sano, el mosco se infectará y a su vez picará y enfermará a los habitantes de esa casa.

Recordó que no solo puede llegar gente enferma de dengue, sino de Chikungunya y ahora de Zika. El riesgo de Zika además de los malestares puede provocar que al picar a una mujer embarazada su hijo nazca con microencefalia.

Otro problema es el síndrome de Gillain Barre un enfermedad asociada a manifestaciones de encefalitis y parálisis que pueden incapacitar gravemente a un adulto.

Las medidas de prevención son las que se han dado a conocer a la población desde hace mucho tiempo. Voltear recipientes que no están en uso. Si no sirven sacarlos y tirarlos del patio.

Los recipientes donde se tiene agua hay que tenerlos tapados y si se llega a ver que tuvieron larvas de mosquitos llamados “maromeros o cirqueros’ tirar el agua, lavar y tapar.

Sobre la cloración del agua, explicó que las pastilas de cloro son para evitar el crecimiento de bacterias. Si en un balde hay maromeros se les pone cloro y se mueren, pero cuando se evapora el cloro el recipiente queda expuesto a que otra hembra pueda poner sus huevecillos. No hay que exponerlos entonces.

El mosquito entra por cualquier orificio de un recipiente con agua y ahí pondrá su criadero y elevará el potencial de transmitir enfermedades.

De nosotros depende finalmente que por lo menos en nuestra casa no haya el vector.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM