Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Como entró el Dengue a Ensenada

El primer brote que se presentó en Bahía de los Ángeles

Los daños causados por Odile en Bahía y que causaron indirectamente el primero brote de dengue.

Nota publicada el 7 de febrero de 2016
por Elizabeth Vargas

Uno de los grandes retos de los especialistas cuando aparece una nueva enfermedad es rastrear el sitio donde empezó y más aun identificar al portador.

En Ensenada en diciembre del 2014, se presentó el primer brote de dengue, una enfermedad que asociada a tierras tropicales, especialistas habían advertido que era cuestión de tiempo que llegara a la región debido a la facilidad con que el mosco Aedes Aegipty había desarrollado para adaptarse a nuevos climas.

Por sus características geográficas, el municipio de Ensenada presentaba varias barreras naturales contra el dengue, el golfo de California, por el Este, el desierto por el norte y por el Sur, y finalmente el Océano Pacifico por el Oeste.

Por si fuera poco, la península esta atravesada por una zona montañosa que en el caso de Ensenada la recorre de Sur a Norte en dos sierras, el parque nacional Constitución del 1857 y San Pedro Mártir.

A esto se sumaban las condiciones meteorológicas generalmente frías del municipio pero con un reto permanente, una intensa migración procedente de estados del sur de México, donde el dengue es una enfermedad común.

Ante estas posibilidades desde hace alrededor de cinco años la Secretaría de Salud del Estado había arrancado campañas para alertar por el dengue y se capacitaron a brigadas y personal de la dependencia que esperaban que el dengue entrara por el Valle por Mexicali.

Se blindó hacia el norte, recuerda la Doctora María Consuelo Monroy Ibarra, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de San Quintín, quien recuerda como el problema del dengue, entró a Ensenada por Bahía de los Ángeles.

Cuando se presentaron los primeros casos, a principios de diciembre del 2015, para los médicos que empezaron a atender enfermos, estos resultaban increíbles debido a que era una enfermedad nueva y reciente por lo cual se trabajó en buscar al portador y se localizó.

En septiembre del 2014, Bahía de los Ángeles una comunidad pesquera ubicada en el Golfo de California, dentro del municipio de Ensenada pero 400 kilómetros al sureste, había sido azotada por dos huracanes convertidas ya en tormentas tropicales, Odile y Simón.

A raíz del meteoro, buena parte de la postería que conduce la energía eléctrica al poblado fue tumbada por el viento y las crecidas de los arroyos y fue necesario que personal de diversas dependencias, entre estas la Comisión Federal de Electricidad viajara a Baja California para reponer la energía.

Y así entró el Dengue a Ensenada; el portador inicial, resultó ser un ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad que llegó enfermo a trabajar y no estaba enterado que tenía dengue.

El portador era parte de las cuadrillas que llegaron a realizar reparaciones luego del paso de Odile y en grupo se hospedaron en Bahía de los Ángeles. Donde radicaron mientras reparaban los daños.

En Bahía de los Ángeles, la Secretaría de Salud sabía que existía ya la presencia del mosco Aedes Aegypti, pero al no haber enfermos, no se había presentado ningún caso porque el mosco solo se convierte en portador luego de picar a un enfermo de dengue.

Tras picar a su primer portador, la enfermedad se propagó en pocas semanas.

Los médicos ya estaban capacitados para detectar los síntomas, pero inicialmente no creyeron que era dengue, sin embargo muy pronto empezaron a ver que había un brote de esa enfermedad, 11 pacientes en total, un número que resulta una cantidad muy grande con respecto a la población de Bahía de los Ángeles.

Para confirmar sospechas se tomaron las muestras y muy pronto se validó desde los laboratorios de Mexicali que eran casos positivos.

Por tratarse de un brote de una enfermedad prácticamente inexistente en el estado, se trasladó al lugar una gran cantidad de personal porque se trataba de una enfermedad que era desconocida y se buscaba aplicar todas las medidas que se habían practicado y el brote se controló.

Una de las medidas que se aplicaron cuando apenas era una sospecha fue la fumigación de las casas donde había personas enfermas y las de sus vecinos, luego todo el poblado.

Había malestar entre las personas que tenían acumulaciones en las casas, pero se hizo limpieza, descacharrización. Los comités de salud lograron finalmente que permitieran hacer esta limpieza pero hubo resistencia.

Se taparon botes con agua, se voltearon las lanchas, porque había muchas en desuso que acumulaban el agua de la brisa marina.

Se colocaron ovitrampas en todos los puntos donde hay mosco en comunidades cercanas al sur de Ensenada, se detectaron focos rojos por lo que se revisa si hay mosquitos, semanalmente.

En Bahía se detectó que había mucha gente de Sinaloa y Guerrero que ya conocía el problema del dengue, y cuando había fumigación abrían ventanas y puertas para que se nebulizara todo, a diferencia de los residentes locales.

Sin embargo, luego de conocer el peligro que entraña la enfermedad modificaron esta actitud.

Aunque ya no hay dengue en Bahía, el mosco Aedes Aegipty ya se adaptó a la región y es el mismo transmisor de el virus de Chinguiyunga y ahora de Zika.

Doctora María Consuelo Monroy Ibarra Jurisdicción Sanitaria San Quintín.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM