Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Recursos del fideicomiso de turismo secuestrados

El estado se apropió del impuesto de hospedaje

Nota publicada el 7 de febrero de 2016
por Elizabeth Vargas

La promoción turística de Ensenada está prácticamente detenida luego de que un juez federal paralizó las cuentas del Fideicomiso Estatal.

El presidente del Consejo de Proturismo, Amador Arteaga Sahagun informó que desde hace un año los cinco municipios de Baja California se ampararon en contra de la decisión del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, de eliminar los fideicomisos locales para unificar una cuenta que administra la Secretaría de Turismo.

En el caso del puerto de Ensenada fueron casi 10 millones de pesos recaudados en el 2015 por concepto del Impuesto sobre Servicio de Hospedaje.

“Se suspendió cualquier recurso que sea generado por el impuesto hotelero mientras que se analiza la situación jurídica del amparo. “En el país existe el influyentismo y no vamos a poder en contra del Gobernador por eso yo he hablado con el sector para que seamos congruentes y buscar una solución inteligente”, indicó.

Hasta ahora, solo los hoteleros aportan el impuesto para la promoción turística, con un pequeño descuento que se aplica a los huéspedes por cada habitación que ocupen. Por eso la mayor parte del dinero se concentra en la publicidad a este sector, por lo que ahora gestionarán que todos los sectores aporten para que la publicidad sea para todos.

Otra de las observaciones, dijo, es que el 29 % (entre 1.8 y 2 MDP) del recurso total del fideicomiso llega a los ayuntamientos por conducto de Secretaría de Finanzas, pero no se sabe bajo qué partida por lo que queremos que se entregue a Proturismo. El 1 % se queda para la operación y el 70% es el que se ejerce directamente.

Arteaga Sahagun dijo que hace un año les dejaron de dar información sobre el monto que se recauda a través de impuesto para la promoción pero el último registro lo tienen de mayo del 2014 cuando tenían 4.5 MDP de los primeros cinco meses del año.

Por último el comerciante consideró que esta medida tiene tintes políticos ya que toda la publicidad que se realice en la entidad le imprimen el distintivo del Gobierno del Estado. “Es lo que creemos porque ahora en toda la publicidad le agregan Campaña BC”, opinó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM