Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Carece B.C. de cultura de ahorro para el retiro: IMERK

En Ensenada apenas el 30% lo hace

Nota publicada el 7 de febrero de 2016
por Colaboración

Un 40% de la población en Tijuana se preocupa por ahorrar para su retiro, en cambio Tecate, Mexicali y Rosarito, la cifra incrementa a un 10%. Así lo dio a conocer el director de IMERK, Manuel Lugo Gómez, ante el creciente número de personas retiradas que dependen de una pensión pública y el ingreso insuficiente para conservar una vida digna en Baja California.

Lugo Gómez indicó que actualmente, las mujeres y las personas mayores de 36 años, en su mayoría residentes de Tijuana, con menor preocupación en el tema. De las personas que trabajan, el 60% no ahorra para estar preparados ante su retiro.

En Mexicali el 50% de los trabajadores sí ahorra, el segmento de 46 a 65 años se muestran más preparados a diferencia de las personas de 36 a 45 años, ya que sólo el 30% está ahorrando, indicó el director de IMERK.

Del mismo segmento que trabaja, identificó que sólo dos de cada diez personas consideran estar económicamente preparados para su retiro, proporción que sube a tres en Ensenada y Mexicali, así como en las personas de 46 a 65 años.

Con relación a los ocho restantes, su proporción sube a nueve en Tijuana, Tecate y Rosarito, así como en las personas de 26 a 45 años. En el caso de las personas retiradas, el 20% de hogares en Tijuana, vive por lo menos una persona de 65 años recibe una pensión. En Ensenada y Rosarito sube al 30%.

De acuerdo al 24.2% de los hogares con personas retiradas, se identificó que de 56 a 65 años se divide un 60% quienes reciben pensión, la edad promedio a nivel estatal es de 60.2 años. En siete de cada diez casos el ingreso depende de una pensión pública y en dos de una pensión privada.

“Detectamos que el 11% depende del apoyo familiar y sólo el 3.4% de sus ahorros, con relación a estos últimos su índice es mayor en Mexicali (7.4%) y en las personas que se retiraron teniendo menos de 50 años (12.5%)”, refirió.

“En seis de cada diez casos el dinero recibido es insuficiente para cubrir gastos y tener una aceptable calidad de vida, subiendo a ocho en quienes dependen de sus familiares”, mencionó al señalar que en quienes el monto es suficiente (37.2%) su ingreso depende de una pensión privada (50%) y sus ahorros (40%), agregó.

La encuesta reveló que de las personas mayores de edad en edad laboral, el 10% de los hogares una persona de 65 años actualmente trabaja, principalmente en Tecate. Del 6% de los hogares, siete de cada diez casos la persona que labora tiene de 65 a 70 años y en dos de 76-80 años, la edad promedio de 69.7 años.

En seis de cada diez casos son empleados y en cuatro propietarios de algún negocio. Mientras la proporción de empleados sube a siete en Tijuana y a ocho en Mexicali, la de personas con negocio sube a cinco en Ensenada y a seis en Rosarito.

En siete de cada diez casos las personas mayores de edad que trabajan lo hacen por necesidad y sólo tres por gusto. Mientras que en Tijuana el 100% trabaja por necesidad, en Ensenada el 50% lo hace por gusto, concluyó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM