Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Traficante de totoaba hace segundo pago a México

Fue juzgado en una corte de San Diego

Nota publicada el 4 de febrero de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió de la Corte Federal de San Diego, California, Estados Unidos, un cheque por $5,467 dólares, los cuales corresponden a la sentencia que le fue dictada a un traficante de totoaba por la posesión ilegal de 241 vejigas natatorias de esta especie, que le fueron encontradas en su automóvil cuando ingresaba a los Estados Unidos por el punto fronterizo de Calexico, colindante con Mexicali, Baja California.

La sentencia otorgada al ciudadano estadounidense de origen asiático, Song Shen Zhen fue dictada en 2014, por lo cual pasó un año en prisión y ahora comienza el pago de $120,500 dólares a favor de la PROFEPA, como resarcimiento del daño ocasionado a México por traficar una especie endémica del Alto Golfo de California.

En abril de 2013, oficiales de Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos detuvieron en el Puerto de entrada de Calexico, California a Song Shen Zhen con las vejigas natatorias de totoaba, con un peso total aproximado de 18.5 kilogramos.

Cabe señalar que una vejiga de esta especie le fue incautada como prueba y se le permitió salir de la garita, a fin de seguirlo hasta su domicilio en Calexico, Estados Unidos, donde los agentes fronterizos de aquel país descubrieron las vejigas de totoaba dispuestas en filas para secar, además de una importante cantidad de materiales de embalaje y otros elementos de prueba consistentes para el envío de los buches al extranjero.

Asimismo, durante 2014 la Corte norteamericana dictó la primera sentencia al ciudadano estadounidense Jason Jin Xie por el tráfico ilegal de 270 buches de totoaba, quien purgó una condena de 4 meses de prisión y está

obligado a pagar a México $500 mil dólares como resarcimiento del daño.

El primer pago lo realizó a la PROFEPA mediante cheque recibido en agosto del 2015 por un monto de $3,700.00 dólares.

Ambas sentencias suman $620,500 dólares, de los cuales al día de hoy la PROFEPA ha recibido 2 cheques por un total de $9,167.90 dólares. Los pagos se realizarán de forma mensual con aportaciones de cada sentenciado por 500 a 750 dólares, hasta cubrir el total.

La colaboración de Estados Unidos y México en el combate del tráfico ilegal de especies silvestres deriva del Acuerdo de Cooperación celebrado hace más de 20 años, a través del Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y su Hábitat, el cual se reúne anualmente con el fin de aplicar estrategias conjuntas para combatir el tráfico de especies de fauna y flora.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM