Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Clausuran barda en el Alto Golfo

Se construyó sin permisos en Reserva de la Biosfera

Nota publicada el 1 de diciembre de 2015
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal una barda sin concluir que llevaba casi 147 metros lineales, en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, por no contar con las autorizaciones federales que marca ley.

La acción emprendida fue el resultado de una visita de inspección por parte de la Delegación de la PROFEPA en el estado de Baja California, en donde se constató que dicha barda perimetral busca cercar una superficie total de 1,175 m², la cual además no cuenta con título de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre ni Autorización en Materia de Impacto Ambiental.

La barda se construyó en un terreno conocido como “Campo Pai Pai”, a casi 9 kilómetros al norte del Puerto de San Felipe,municipio de Mexicali, B.C.

La construcción consiste en una barda o muro de protección, con una profundidad de un metro (1m), a base de materiales, con 14 columnas de concreto armado y bloques de cemento, misma construcción que cuenta con una longitud lineal total de 147 metros

Una vez cumplido con el protocolo e iniciada la inspección, el visitado no acreditó contar con la Autorización en Materia de Impacto Ambiental, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para dichas obras.

Ante ello, la PROFEPA clausuró dicha construcción por no contar con la Autorización en Materia de Impacto Ambiental, aunado a que la obra puede provocar un cambio en la morfología de la Zona Federal Marítimo Terrestre y la Playa Colindante; la reducción o modificación de la franja de la Zona Federal Marítimo Terrestre; la modificación de la conformación natural del terreno y el oleaje o el amortiguamiento del mismo.

Asimismo, la colocación de la obra que nos ocupa, puede provocar riesgos a la Población y al Medio Ambiente, por lo que se dictó como medida de seguridad la “Clausura Total Temporal” de éstas.

En el Área Natural Protegida con categoría de Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, habitan especies endémicas como la Vaquita Marina y la Totoaba, ejemplares silvestres de interés prioritario en su cuidado y conservación como parte de los recursos naturales en nuestro país.

Por lo anterior, para que llevar a cabo cualquier obra o actividad dentro de un Área Natural Protegida se requiere de la autorización en materia de impacto ambiental por parte SEMARNAT.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM