Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Ahogan burocracia y morosos al Ayuntamiento

Impide sanear finanzas municipales

Nota publicada el 30 de noviembre de 2015
por Karla Lorena Lamas

El exceso de personal que labora en las oficinas del Gobierno Municipal como las más de 100 mil cuentas catastrales que no contribuyen al presupuesto, son algunas de las causas que no permiten sanear las finanzas del ayuntamiento.

Este lunes en el grupo Foro Ensenada el recaudador de Rentas Municipal Rubén Best Velasco, junto con el Director de Planeación y Gestión Financiera, Germán Morales Martínez, hablaron de un par de acciones que emprenderán para mejorar el estado económico de esta administración.

En principio, demostraron la necesidad de actualizar el padrón catastral y, en segundo, la de recortar alrededor de 200 empleados de confianza durante el 2016 para reducir el costo de nómina la cual absorbe en promedio el 80 por ciento del presupuesto anual.

En cuanto a la recaudación del impuesto predial, Best Velasco dijo que las campañas para mejorar la tributación han dado resultados, pero aún existe un rezago de casi 50 mil cuentas tan solo en la zona sur del municipio que no se han pagado.

Las áreas que menos tributan en el municipio son las se encuentran en la periferia por lo que es ahí donde focalizarán esfuerzos para ayudar a los morosos a que regularicen su situación.

Por otro lado, Morales Martínez consideró la posibilidad de recortar personal en el 2016 ya que el ayuntamiento destina 867 millones de pesos, de alrededor de mil 300 MDP que es presupuesto anual, en pagos de salarios y otras prestaciones sindicales.

Refirió que la tarea de despedir trabajadores es un proceso complicado porque se necesitan recursos adicionales pues cada una de estas personas tendrán que ser liquidadas conforme a la ley.

Se calcula que en el XVIII ayuntamiento, de César Mancillas Amador, se dieron 204 nuevas plazas; en el XIX de Pablo Alejo López Núñez unas 63; con Enrique Pelayo Torres 99 y con en la actual de Gilberto Hirata Chico solo se han repuesto las vacantes.

Hasta el 2015, hay contratados 3 mil empleados municipales de los cuales mil 211 son de confianza, mil 089 de base y poco más de 900 policías.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM