Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.22
$16.63

Terminan posgrado 148 en CICESE

29 Doctores y 119 maestrías

Nota publicada el 27 de noviembre de 2015
por Colaboración

Con una cifra histórica de casi 2 mil 500 egresados de sus 18 programas de posgrado, el CICESE refrendó hoy durante su ceremonia de graduación que la formación de gente en los niveles de maestría y doctorado en ciencias “es la mejor manera con la que podemos devolver a la sociedad el apoyo que nos brinda”, y exhortó a sus 148 nuevos graduados (119 de programas de maestría y 29 de doctorado) a que aporten, mantengan una actitud crítica y a que ejerzan su profesión con pasión, con ética e integridad.

Durante una emotiva ceremonia realizada en el auditorio institucional, a la que asistieron los egresados y sus familias, así como investigadores, profesores, directores de tesis, coordinadores y directivos del CICESE, el Dr. Pedro Negrete Regagnon, investigador del Departamento de Óptica y orador invitado, consideró el programa de becas del CONACYT como uno de los mejores a nivel mundial.

Refirió que la Mtra. María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del CONACYT, ha señalado que por cada becario que egresa de un posgrado en México o el extranjero, retribuye seis veces en impuestos lo que nuestro país invirtió en él, y esto le beneficia mucho a nuestra nación.

El Dr. Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, invitó a los presentes a que adopten una mentalidad diferente a partir de ahora, pues llegó el momento de aportar. Los conminó, además, a que cualquier cosa que emprendan la hagan bien, pues así serán felices.

En la ceremonia también participaron las doctoras Rufina Hernández Martínez y Beatriz Cordero Esquivel, directora de Estudios de Posgrado y coordinadora del posgrado en Acuicultura, así como la M.C. H’Linh H’Mok, egresada de la maestría en Física de Materiales, quien dirigió unas palabras a nombre de sus compañeros.

De nacionalidad vietnamita y siendo egresada del programa en Física de Materiales, agradeció no solamente el apoyo de sus compañeros, su familia, profesores e investigadores, sino al gobierno mexicano por haberle otorgado una beca y la oportunidad de estudiar un posgrado, pues tanto en su país como en México, la educación suele ser un lujo para las familias de escasos recursos.

Beatriz Cordero agradeció a los nuevos maestros y doctores en ciencias su contribución al CICESE, “su segunda casa”, igual por sus trabajos de investigación y la generación de conocimiento.

Los exhortó a que en su andar de vida disfruten el viaje, a que sean observadores y mantengan una actitud crítica; que nunca pierdan su capacidad de asombro y a que traten de tomar siempre las mejores decisiones; a que sean congruentes y consecuentes, solidarios, y a que ejerzan su profesión con pasión y sobre todo, con ética e integridad.

Los nombró en ese momento embajadores del CICESE y les pidió “pónganse la camiseta” a donde quiera que vayan.

En un ámbito bien personal, Pedro Negrete, luego de contar la historia sobre una mujer que todo lo quería aprender y que al final terminó aprendiendo que eso no es posible, aunque sí el evitar sufrir, los alentó a ser felices, o al menos a que no sufran en el proceso de vivir la vida.

En la vida -les dijo a los egresados-, no hay premios ni castigos, sólo hay consecuencias. Y el estar hoy aquí demuestra que ustedes han tomado buenas decisiones. Espero que las sigan tomando. Gracias por confiar en nosotros…

El CICESE es una institución que otorga grados de maestría y doctorado en ciencias en 18 programas propios en áreas que son de su competencia académica, dos de ellos en coordinación con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM. Cuenta además una maestría conjunta en Administración Integral del Ambiente con El Colegio de la Frontera Norte.

Todos los posgrados del CICESE están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, tres en el nivel de competencia internacional, el grado máximo en este programa. En ellos actualmente están inscritos como alumnos regulares un total de 527 jóvenes, de los cuales 336 están en programas de maestría y 191 en doctorado.

A la fecha han egresado del CICESE un total de 2 mil 446 estudiantes.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM