Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Conferencia del INAH sobre Dinosaurios en México

Este martes en el Museo Histórico Regional

Nota publicada el 23 de noviembre de 2015
por Elizabeth Vargas

A fin de dar a conocer avances en sus investigaciones, este martes 24 de los corrientes el Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta los estudios realizados por la M.C. Felisa J. Aguilar, del Centro INAH de Coahuila sobre ¨ El paso de los dinosaurios y otros reptiles en el Mesozoico de México¨.

Esta conferencia se presentará en la sala de crujías del Museo Histórico Regional, también conocido como excuartel de la Compañía Fija, en la avenida Gastelum entre calle ¨Adolfo López Mateos¨ (primera), a las 19:00 horas, informó la Biol. Andrea Guía Ramírez, responsable del área de arqueozoología del Centro INAH en Baja California.

Los dinosaurios existieron y se extinguieron muchísimo tiempo antes del surgimiento de la especie humana. Por eso motivo, su estudio no corresponde a la historia (que estudia las sociedades humanas), sino a la ciencia de la Paleontología.

Podemos decir que la época de los dinosaurios corresponde a la era Mesozoico, la cual comienza hace 225 millones de años y termina hace aproximadamente unos 65 millones de años. Lo que abarca como la existencia de los dinosaurios en la tierra en tres períodos que son: Triásico, Jurásico y Cretácico.

Comenta la Bio. Guía que la paleontología es una rama de la Biología, que estudia la historia evolutiva de la vida sobre la Tierra. Se encarga del estudio de los seres vivos que existieron en el pasado, la forma en que cambiaron a través del tiempo, cómo se relacionaron entre ellos y cuánto tiempo habitaron el planeta. Esta historia se conserva en las rocas sedimentarias de la superficie de la Tierra y se le conoce como Registro fósil.

De tal manera que otra palabra claves es qué es un fósil; este es cualquier evidencia, resto o huella, de un organismo que vivió en el pasado y que se conservó de manera natural. Los fósiles se encuentran en las rocas sedimentarias, que se originan por la acción de agentes externos, como la lluvia y el viento, que producen la desintegración física y química de rocas preexistentes, las que se convierten en sedimentos, y cubren los restos de los organismos que mueren en la superficie de la Tierra, quedando atrapados por varios miles de años.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es responsable de la protección y

conservación de las zonas paleontológicas así como supervisor de los diferentes proyectos que realizan instituciones de investigación y académicas tanto nacionales como internacionales. Así como de regular y conocer el destino final de los fósiles recuperados en las diversas investigaciones.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM