Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/03/2024
$16.13
$16.55

Cambio climático, elevará temperatura de 1.5 a 4 grados

Clima cada vez mas caliente si no reducen emisiones de carbono

Nota publicada el 29 de octubre de 2015
por Karla Lorena Lamas

Los cambios de temperatura en la región han sido drásticos, con instantes fríos y otros de intenso calor, pero el escenario estudiado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) es el mismo y sugiere un incremento de 1.5 grados centígrados hasta el año 2039.

Teresa Cavazos, Investigadora del departamento de Oceanografía Física del Cicese, explicó que en el análisis hecho hace un tiempo para saber si habrá cambio climático en un periodo cercano de 2015 al 2039 y otro 2075-2099 en la región, el resultado insinuó que la temperatura subirá 1.5 grados al 2039 y 4 grados a finales de siglo, pero en este estudio a largo plazo no incluyeron el fenómeno “El Niño”.

“No son pronósticos porque éstos se determinan a corto plazo de qué va a pasar de hoy al invierno, pero ya cuando hablamos de qué puede pasar en 25 años estamos hablando de escenarios ya que hay muchas opciones o posibilidades”, detalló la investigadora.

Explicó que el fenómeno “El Niño”, oscilación del sur, es de escala interanual y dura de uno a cuatro años como el que se presentó en 1992 que duró alrededor de tres años, y en una escala de diez años se pueden registrar hasta dos eventos de esta naturaleza.

Resaltó que además de “El Niño”, se sumó otro fenómeno que es una corriente que viaja por el pacífico desde Alaska hasta Baja California, que en los últimos diez años estuvo en su fase negativa, lo que significó que la corriente California estaba fría, pero ahora la tendencia es positiva y es cuando agua se torna caliente que es justo la que está presente frente a las costas.

Todo esto nos indica que en este año en particular tenemos dos eventos ocurriendo al mismo tiempo tenemos al “El Niño” muy fuerte en el ecuador y desde Alaska hasta Baja California tenemos anomalías cálidas, y a esto le agregamos el calentamiento global que sucede en el mundo por eso es que hay cambios drásticos en la temperatura.

Sobre la precipitación, y basados en su estudio, revela que en invierno puede disminuir la precipitación entre 15 y 20 por ciento en promedio para esos años.

Mencionó que esa es la tendencia, no obstante si los gobiernos a escala mundial omiten medidas de mitigación serias entonces se cumplirán los resultados de las investigaciones al pie y el ambiente simplemente será más caliente en el futuro.

Un ejemplo de esto, dijo, es medir la cantidad de gases de efecto invernadero que se usen los países en el mundo y si la autoridad, empresas y ciudadanía no hacen nada para reducir las emisiones el futuro a mediano plazo se puede ver más caliente.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM