Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Decomisan 137 kilos de pepino de mar

Detienen a ocho personas

Nota publicada el 12 de octubre de 2015
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un cargamento de 137 kilogramos de pepino de mar (Isostichopus fuscus) y presentó a 8 personas ante el Ministerio Público Federal (MPF), en San Felipe, Baja California, por el delito de extracción de los ejemplares sin la autorización correspondiente de SEMARNAT.

En conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), personal de la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad detuvieron a los sujetos, quienes tenían en su poder 1,756 ejemplares de pepino de mar extraídos ilegalmente.

En labores de inspección y vigilancia en la zona conocida como Punta Final, a 150 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California, PROFEPA, SEMAR y CONAPESCA detectaron a dos embarcaciones menores, por lo que se llevó a cabo una revisión de rutina.

Por lo anterior, inspectores federales de esta Procuraduría constataron que los inspeccionados tenían en su poder pepino de mar, así como en tierra realizaban el proceso de “cocimiento-deshidratación” en playa Punta Final, ubicada al interior del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre “Valle de los Cirios”.

Se procedió a realizar la auscultación de los ejemplares y se verificó que se trataba pepino de la especie Isostichopus fuscus, de los cuales se contabilizaron 1,756 ejemplares en estado pre-cocido y fresco, con un peso total de 137 kilogramos que se encontraban dentro de las dos embarcaciones y en la zona de playa antes referida.

Asimismo, se llevó a cabo la verificación documental que presentaban, pues se trataba de ejemplares de vida silvestre regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Una vez realizados los cotejos y comparativos correspondientes, se detectaron diversas inconsistencias, entre los organismos, la zona de extracción y la documentación presentada, no cumpliendo con los requisitos de ley.

Además, el tamaño (talla) de cientos de ellos era menor al autorizado por la SEMARNAT para su aprovechamiento. Razón por la cual, los ejemplares, las embarcaciones y los 8 presuntos infractores fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Mexicali, Baja California.

Cabe señalar que la especie Isostichopus fuscus se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Protección especial” (Pr) e incluida en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en el Apéndice III, por lo cual requiere un permiso para su exportación o comercialización internacional.

Cabe recordar que de acuerdo con el Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente “realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

“Conducta que pudiera tipificarse como delito agravado y con sanciones con pena adicional de hasta de tres años más de prisión y mil días multa adicionales, cuando se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales”, señala el Código Penal Federal.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM