Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Desalojo en cauce de la Presa, solo con orden judicial

Los invasores ya han sido notificados de riesgos

La cuenca de la Presa López Zamora, lo verde esta invadido.

Nota publicada el 6 de octubre de 2015
por Karla Lorena Lamas

Dentro del cauce que alimenta la presa Emilio López Zamora, hay decenas de viviendas fincadas que se esconden entre la maleza del arroyo donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene que solicitar una orden judicial para poder desalojarlos.

El director de Protección Civil Municipal, Arturo Granados González, describió como confusa la mecánica de cómo es el proceso el desalojo de familias asentadas en territorio federal, y advirtió que por desgracias Protección Civil Municipal no puede intervenir.

“Nos informan que para que Conagua pueda sacar a la gente con una acción de este tipo (advertencia de riesgo) lleva su tiempo, hay un proceso legal, con días determinados para poderse presentar”. dijo el titular.

Los pobladores de la canalización tienen líderes que conocen las leyes pero al mismo tiempo ponen en riesgo a los habitantes que carecen de todos los servicios públicos. Pero además de viviendas, dijo, hay ranchos y corrales a lo ancho del arroyo.

“Es interinstitucional la decisión, lo que estamos haciendo es solo colocar las ´calcas´ rojas y compartir información para el levantamiento de los estudios socioeconómicos”, comentó.

Granados González estimó que en esa zona han entregado 16 notificaciones y los habitantes no han demostrado resistencia.

“Bueno, solo lo hemos hecho como notificación y no con una acción de desalojo pero lo haremos en una situación de emergencia porque para sacar a la gente necesitamos orden judicial”, narró el funcionario.

Sobre el vaso de la presa, dijo que además de limpiar, harán un trabajo técnico en cuanto a topografía para delimitar la zona de afectación a través de la cota de elevación del agua conforme a la pared de la presa.

“Se marca una línea en todo lo que podría ser el llenado y esas son las casas que podemos definir para poner el engomado de zona de riesgo, pero estamos en trabajo”, mencionó.

Otra vista de la cuenca de la Presa Emilio López Zamora.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Ponchan múltiples unidades intencionalmente en carretera Tecate- Mexicali
Al parecer intentaban cometer asaltos a los conductores
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM