Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.35
$16.65

Vigilarán importación de arbolitos navideños

Para evitar el ingreso de plagas

Nota publicada el 5 de octubre de 2015
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) refuerza sus acciones de capacitación de su personal en la zona fronteriza, ante el inminente inicio de la temporada de importación de árboles navideños, con el propósito de impedir la introducción al país de plagas forestales de importancia cuarentenaria.

A través del “Taller de identificación de plagas forestales en Árboles de Navidad de importación”, desarrolla las capacidades del personal de las inspectorías para la detección e identificación de especies potencialmente invasoras asociadas a la importación de pinos, para evitar impactos negativos en los ecosistemas nacionales.

El Subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia, señaló que dichas acciones se realizan en el marco de la puesta en marcha de la “Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras 2015”, luego de que el año pasado la PROFEPA revisó poco más de 1 millón 100 mil árboles navideños en las fronteras del país.

Indicó que dicho operativo nacional consiguió impedir el ingreso a nuestro país de poco más de 6 mil piezas, por contener alguna plaga catalogada como invasora y con potencial para afectar los bosques y selvas de México.

Estos Árboles de Navidad contaminados “no entraron al país porque se detectó que contenían plagas invasoras y se regresaron a su lugar de origen, pudiéndose recurrir también a algún tipo de fumigación o destrucción como lo prevé la normatividad ambiental mexicana”, abundó.

Además, indicó que del 2005 al 2014 han sido importados más de 11 millones de Árboles de Navidad los cuales se han inspeccionado en los puntos de entrada del territorio nacional, debido a que PROFEPA tiene la responsabilidad de garantizar que los pinos que se comercializan en México no afecten a los ecosistemas nacionales.

Por ello, el Subprocurador invitó a los inspectores federales de esta Procuraduría a continuar con la suma de esfuerzos y capacitación a fin de brindar mejores resultados una vez iniciado el Programa de Inspección de Árboles de Navidad que arrancará a finales del mes de octubre y culminará pasada la temporada navideña.

En su oportunidad, Jordi Parpal Servole, asesor del Programa de Especies Invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), comentó que es importante la colaboración con PROFEPA para mejorar los mecanismos de prevención de entrada de organismos foráneos que invadan los ecosistemas del país.

Parpal Servole subrayó que ambas instituciones deben fortalecerse en el conocimiento de plagas invasoras, debido a que los retos son cada vez mayores, ante el incremento de importaciones de Árboles de Navidad en la próxima temporada decembrina.

Cabe recordar que cada año en la temporada navideña la PROFEPA coordina e implementa el “Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad” con el fin de asegurar una adecuada calidad sanitaria de los árboles de navidad que pretendan importarse y comercializarse en nuestro país.

Este año se han equipado las oficinas de verificación e inspección ubicadas en la frontera de Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, con microscopios de alta resolución que permiten lograr una identificación precisa de las plagas forestales que se detectan al inspeccionar cada contenedor con árboles de navidad.

Desde el 28 de septiembre y hasta el 2 de octubre se desarrollará el “Taller de Identificación de Plagas Forestales en Árboles de Navidad de Importación”, el cual cuenta con la participación de especialistas en temas forestales de la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

A partir de este año y hasta el 2017 se han programado actividades como ésta en el marco del Programa que busca aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras, el cual cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Este esfuerzo interinstitucional del sector ambiental del gobierno federal en conjunto con organizaciones internacionales permitirá reforzar la salvaguarda de los recursos forestales del país contra la afectación por especies exóticas con potencial invasor.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM