Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.26
$16.65

Observatorio de San Pedro Mártir sería patrimonio Mundial

Con ello lo protegerían de contaminación lumínica

Nota publicada el 1 de octubre de 2015
por Karla Lorena Lamas

La Asamblea General de la Unión Internacional Astronómica en Hawái sesionó el pasado agosto para establecer estrategias y declarar como Patrimonios Mundiales un grupo de observatorios astronómicos en Chile, Estados Unidos, España, Francia y México, este último el ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir en Ensenada.

Este martes en sesión de cabildo el regidor Arturo Serratos Tejeda, Coordinador de la Comisión de Administración Pública y Fortalecimiento Municipal, presentó una reforma al reglamento para la Prevención de la Contaminación Lumínica en el Municipio de Ensenada, en sus artículos 1, 2, 3, 9 y transitorios misma que se publicó el 29 de septiembre del 2006.

En presencia del vocero del Instituto Astronómico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Ávila Castro, el cabildo votó a favor de que se analicen y se lleven a cabo los cambios correspondientes a la normatividad, e incluso el alcalde Gilberto Hirata Chico sugirió que la coordinadora de Ecología forme parte de esta comisión.

“El proyecto de la instalación de luminarias en el municipio y la necesidad de modernizar la legislación no es solo por cuestión de avance en el tema, sino porque la obtención de este nombramiento garantizaría el desarrollo y el trabajo de investigación por varias décadas en nuestro municipio, además esta modificación protegerá una de las zonas naturales únicas en el mundo en el tema astronómico generando un marco legal que asegura la protección de esta zona astronómica”, argumentó el edil.

Ávila Castro reconoció la importancia de que se hagan los ajustes necesarios ya que se trata de una declaratoria avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre otros puntos, se propuso regular la publicidad luminosa urbana, también que las luminarias sean “Full Cut Off” ya que su diseño no emite luz por encima del horizonte tal como lo especifica la Asociación de Ingenieros en Iluminación de Norteamérica (IESNA).

También que la zona de máxima protección es un área incluida en un radio de 100 kilómetros tomando como centro la ubicación del OAN.

Algunos antecedentes sobre la Ley del Cielo:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM