Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.15
$16.63

Declaran a personal de Semefo y DIF por cadáver de bebita

Sigue sin aparecer el cuerpo

Nota publicada el 2 de septiembre de 2015
por Elizabeth Vargas

Un total de siete personas han sido llamadas a declarar en relación a la desaparición del cadáver de una recién nacida, prematura, que se “perdió” entre el Servicio Médico Forense y los refrigeradores de velatorios DIF, en hecho inédito confirmó en un conferencia de prensa el Subprocurador de Justicia del Zona Marco Antonio Chavarría.

El funcionario precisó que para la Procuraduría la prioridad por ahora es recuperar el cuerpo de la recién nacida de 7 meses y medio que falleció el 27 de agosto al mediodía, luego de sobrevivir dos días como recién nacido prematuro.

El funcionario precisó que los hechos dieron inicio el pasado 27 de agosto al mediodía cuando la Procuraduría recibió el aviso de que había en el Hospital General una recién nacida que acababa de fallecer, una bebé de aproximadamente 7 meses y medio de gestación.

La información proporcionada por el personal médico del dicho hospital establece que la menor fue ingresada por paramédicos de la Cruz Roja el 25 de agosto; pesaba 1.60 kilogramos y que su estado de salud era grave a consecuencia de haber nacido prematuramente.

En el lugar se dio la fe ministerial de que había un cuerpo sin vida, en este caso el de la bebita y el siguiente procedimiento fue que el Servicio Médico Forense trasladara el cuerpo a sus instalaciones para que se le hiciera la necropsia o un reconocimiento médico.

En este caso se ordenó una necropsia al cuerpo la cual se practicó y enseguida se hizo entrega del cadáver a los velatorios del DIF.

Recordó que el Servicio Médico Forense comparte en Ensenada parte de las instalaciones con los Velatorios del DIF en la esquina de Cuarta y Guadalupe.

La instalación esta dividida solo de manera interna, pero hay un espacio interconectado y es por donde ingresan los cuerpos tras su fallecimiento para ser preparados o practicarles autopsias.

En las primeras declaraciones ministeriales los médicos legistas confirmaron que se practicó la necropsia a la recién nacida y luego sus restos se entregaron a los velatorios DIF.

El cuerpo de la bebé, pesaba apenas 1.60 kilos y medía 40 centímetros, era un cuerpo pequeño, de una recién nacida prematura, que según el testimonio, fue cubierto por una sábana y trasladado a los refrigeradores donde se guardan los cuerpos, pero ya no dentro de Semefo, sino de velatorios DIF que es quien tiene los refrigeradores especiales para cadáveres.

Hasta el momento se han recabado siete testimonios de personal del Servicio Médico Forense y del DIF y existe un video que está en revisión.

Agregó que los familiares de la menor se presentaron ante el Servicio Médico Forense y Velatorios DIF para reclamar el cuerpo toda vez que el 29 de agosto la PGJE liberó el cuerpo de manera jurídica para que se hiciera su preparación.

En este proceso, Semefo, les respondió que no encontraban el cuerpo, y que harían una revisión en los velatorios y en Semefo pidiéndoles que volvieran el día siguiente.

El siguiente día regresaron sin resultados y el 31 de agosto les dicen en definitiva que el cuerpo no esta en las instalaciones y es entonces cuando dan aviso al Agente del Ministerio Público y personal de la Procuraduría monta un operativo con Servicios Periciales para buscar el cuerpo de LA recién nacida de manera física y material.

Se buscó en ambos locales en todos los sitios posibles, donde depositan basura, contenedores donde resguardan materiales biológicos, desechos y no se localizó.

La prioridad es localizar el cuerpo de la menor, se ha declarado a todas las personas y se tiene un video en revisión que podría dar indicios de quien fue la última persona en el lugar antes que desapareciera el cuerpo.

No se descarta que se haya incinerado el cuerpo, se investiga con todos los cuerpos que entraron y salieron en los días que estuvo el cuerpo de la bebé y solo se tiene un adulto incinerado.

Explicó que en torno a este asunto, se contempla el delito de inhumación o exhumación de cadáveres que señala el artículo 243 del Código penal.

Establece como conducta delictiva:

Artículo 243.- conductas prohibidas y punibilidad.- Se impondrá prisión de seis meses a cinco años al que ilegítimamente:

I.- destruya, mutile, oculte, sepulte, exhume o haga uso de un cadáver o restos humanos, o,

II.- sustraiga o esparza las cenizas de un cadáver o restos humanos o cometa actos de vilipendio sobre los mismos, o viole o vilipendie el lugar donde estos se encuentren.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM