Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Rellena particular parte del cauce del arroyo Ensenada

Dijo a vecinos que Conagua le dio concesión del borde

El relleno de basura y escombro, al fondo el puente de la Reforma

Nota publicada el 1 de septiembre de 2015
por Elizabeth Vargas

Una presunta invasión de un particular, ha rellenado ya una buena parte del arroyo Ensenada, a pocos metros de la avenida Reforma, hecho que fue denunciado por vecinos de la colonia Popular Valle Verde temerosos de lo que ocurrirá si se presentan las lluvias que pronostican los expertos para este invierno por causa de El Niño.

Esta persona, de la cual solo saben se apellida Arce, llegó hace tres meses al borde del arroyo, y en una zona que acababan de limpiar, se instaló y empezó a rellenar el cauce con escombro, troncos y basura a pocos metros aguas arriba del Puente de la Reforma.

Actualmente tiene montado en el sitio una casa móvil, una maquina para emparejar caminos, un pick up y grandes cantidades de basura que acumula frente a la casa de sus vecinos a los que ha advertido que cerrará el lugar y los accesos, porque esa parte del arroyo le pertenece, porque Conagua se la concesionó.

Los afectados han acudido ya a diversas instancias de gobierno y han sido ignorados, pese al riesgo que representa, una crecida del arroyo, de presentarse lluvias intensas ya que el sitio se verá bloqueado por troncos y escombros del presunto nuevo propietario del cauce.

Entre las aseveraciones que les ha hecho a lo residentes es que obtuvo la concesión federal del cauce de la Comisión Nacional del Agua, y por eso puede hacer lo que el decida con este espacio.

Vicente de Léon Anaya, uno de los vecinos afectados, indicó que el presunto invasor vio meses atrás cuando habían limpiado parte del cauce y sus orillas, y le dijo que al verse así, cualquiera se podría meter.

Y días mas tarde, entró al lugar y se instaló, provocando que los vecinos lograran que la policía lo sacara. Sin embargo cuando se fueron el invasor regresó y desde entonces nadie lo ha movido y sigue rellenando el arroyo.

León Anaya indicó que él había pedido la concesión de la orilla del Arroyo porque por ese sitio entran a sus casas varios vecinos, pero la Conagua le respondió que era zona federal.

Textualmente Conagua resuelve en la Resolución número 0675 de 2015, firmada por el Director de Administración del Agua Hugo Enrique Sánchez Villegas:

Que no se puede concesionar el área solicitada de 327 m2 para uso de servicios protección y ornato ya que esta dentro del área de protección de bordos de la canalización del arroyo Ensenada, por lo que interfiere las labores continuas de mantenimiento y encauzamiento por parte de la Conagua y además otorgar en concesión el polígono podría alterar la sección hidráulica del arroyo.

Pese a ello, el presunto invasor en tres meses ha cerrado el cauce con toneladas de material y tiene listo mas escombro para arrojar al cauce a poca distancia del puente de la avenida Reforma, que conecta todas las colonias allende la presa Emilio López Zamora con la ciudad.

Los vecinos tienen el temor fundado que lo que presume el invasor de tener un socio en la Conagua sea cierto.

El documento y la zona con basura y troncos para rellenar (Fotos Elizabeth Vargas)


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM