Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Llaman a la cordura a alcaldes de Rosarito y Ensenada

Piden Diputados que les tengan paciencia en caso Santa Anita

Nota publicada el 1 de septiembre de 2015
por Elizabeth Vargas

Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, aprobaron esta tarde, un punto de acuerdo en donde se exhorta a los alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis y Gilberto Antonio Hirata Chico, a mantener la cordura y el dialogo, durante el proceso legislativo que se lleva a fin de resolver el conflicto de límites territoriales entre ambos municipios.

El acuerdo fue acordado y votado a favor por todos los legisladores miembros de la JUCOPO: Roberto Dávalos (PRD), presidente, Gustavo Sánchez (PAN), José Alberto Martínez Carrillo (PANAL), René MendiviL (PRI), Armando Reyes Ledezma (P.T.), Francisco Alcibíades (MC), Rodolfo Olimpo (PES), Felipe Mayoral (PEBC) y Fausto Gallardo (PVEM), quienes representan a las 9 fuerzas políticas de la XXI Legislatura.

El exhorto, llama no solo a los alcaldes sino también a los regidores integrantes de los cabildos de Ensenada y Playas de Rosarito, a “no alterar el clima de paz, tranquilidad y cordialidad”, toda vez que los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en coordinación con el área jurídica del Congreso Local, continúa con los trabajos encaminados a dictaminar, la controversia Territorial entre los municipios en conflicto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Roberto Dávalos Flores, reiteró la firme voluntad de la actual legislatura para dar certidumbre jurídica a los poblados que se encuentran en zonas territoriales en controversia, entre ellos Santa Anita.

Dijo que en primera instancia el congreso había mandatado a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, a resolver el conflicto con la suma de voluntades de los alcaldes de ambos municipios (Ensenada y Playas de Rosarito), sin embargo finalmente no aceptaron la composición amigable a la que los conminó el congreso.

Derivado de ello, expresó que se realizaron foros abiertos en los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, dando inicio en el poblado de Santa Anita, en donde se escuchó a los vecinos del lugar y a las autoridades de los respectivos municipios, quienes presentaron probanzas testimoniales y documentales, con relación al tema.

Dávalos Flores, recordó que se proponía a instituciones de prestigio, como la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, a fin de que fueran garantes de imparcialidad en la dictaminación definitiva de los límites territoriales entre los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, pero tampoco avanzó.

Posteriormente dijo que el pleno mandató de nuevo a la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, a iniciar el procedimiento que lleve a la elaboración de un dictamen para resolver la controversia y es ahí donde con el respaldo de la Dirección Jurídica del Congreso Local, se están realizando todas las formalidades, para resolver el fondo del asunto, que es dar certeza jurídica a los poblados que se encuentran en el conflicto de la controversia territorial.

El exhorto de la JUCOPO, solicita a los Ayuntamiento de Ensenada y Playas de Rosarito, que en tanto se lleve el proceso legislativo para resolver la controversia territorial, que se encuentra en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, se abstengan de realizar actividades de cualquier acto de requerimiento, ejecución, posesión o dominio respecto a los predios dentro de los poblados Playas de la Misión, Colonia Santa Anita, Fraccionamiento Alisitos, Fraccionamiento Plaza del Mar.

La JUCOPO acordó se dará lectura al punto de acuerdo, en la próxima sesión del pleno este Jueves 03 de Septiembre de 2015, en el recinto legislativo con sede en la ciudad de Mexicali, capital del Estado de Baja California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM