Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

Sesiona Consejo de Protección Civil Estatal por “El Niño”

Empiezan preparativos por pronóstico de temporal

Nota publicada el 31 de agosto de 2015
por Elizabeth Vargas

Ante los pronósticos que anticipan el fenómeno de “El Niño” para Baja California, que traería fuertes lluvias a la región a partir de otoño, autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en el Consejo Estatal de Protección Civil, se reunieron para empezar a planear estrategias que se anticipen a cualquier contingencia.

La reunión fue encabezada por el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid quien llamó a unificar esfuerzos para estar preparados ante cualquier contingencia con la premisa de que el interés principal de todas las autoridades es salvaguardar la integridad física de las familias bajacalifornianas.

En la sesión participaron los tres órdenes de gobierno junto con autoridades militares, instituciones académicas, así como directivos de Bomberos y Protección Civil.

El Director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas, dijo que este fenómeno provocará que las condiciones de humedad se eleven a partir de otoño y hasta la primavera, ya que la Agencia para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), considera que hay más del 90% de probabilidades de que “El Niño” se mantenga durante todo el invierno hasta el 2016, y eleve su nivel de moderado a fuerte, por lo que hizo un llamado a la población para colaborar con las autoridades correspondientes y evitar algún suceso trágico.

Dio a conocer que en ese sentido, se estarán emitiendo los pronósticos climatológicos y reiterando las recomendaciones de manera constante a través de todas las áreas que participan e integran el Consejo Estatal de Protección Civil.

El Ejecutivo estatal instruyó a las dependencias del Gobierno del Estado a establecer una ruta orientada a la prevención y permanecer alertas para intervenir de forma inmediata en caso de ser necesario, asimismo, resaltó la importancia de trabajar coordinadamente con todas las autoridades a través del Consejo Estatal de Protección Civil.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dio a conocer las acciones a seguir para brindar certeza a la población bajacaliforniana y de esa manera hacer frente al fenómeno natural, entre las que destacan:

Aplicar los Planes de Contingencia por Municipio así como los de las dependencias integrantes de cada uno de los Consejos.

Mantener un estricto seguimiento a los pronósticos del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, e informar con toda eficiencia y anticipación a la población cuando se pronostique o notifiquen de algún peligro potencial.

Fortalecer el mantenimiento de la infraestructura expuesta a afectaciones por lluvias e inundaciones, tanto en zonas urbanas como rurales y prever la respuesta oportuna y rápida ante los posibles daños. Esto incluye las carreteras del estado.

Poner especial atención en los núcleos de población asentados en laderas con pendientes críticas: lo anterior, con la finalidad de reducir el riesgo de derrumbes, caídas de muros y bardas, inestabilidad de laderas, caídas de piedras y flujos de lodos, así como los posibles deslizamientos de masas de terreno.

Atender las necesidades de las familias que viven en zonas de alto riesgo por avenidas rápidas de agua y de anegación severa.

Tener lista y funcional la infraestructura de cajones pluviales y desarenadores, así como los canales y canaletas a cielo abierto además de tener libres las cuencas y cañadas de arroyos, con especial consideración de los que tienen injerencia directa con asentamientos humanos.

De manera coordinada, preparar los refugios temporales en cada municipio informando, en su momento, de su ubicación a la población en general. Conminando incansablemente a la población a realizar sus Planes Familiares de Protección Civil.

Mantener, como Consejo, una estrecha relación y coordinación con los grupos de rescate, bomberos y auxilio para actuar con su invaluable apoyo en la seguridad y rescate acuático en zonas urbanas y rurales.

Solicitar a la ciudadanía atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades de protección civil que se estarán difundiendo por los diferentes medios de comunicación.

En esta reunión participaron, en representación del Vicealmirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, el Comandante de la Segunda Región Naval Militar de la SEMAR, Capitán de Navío Gustavo Gerardo Arellano Monteverde; el Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; el Presidente Municipal de Tecate, Cesar Moreno González de Castilla.

Asimismo, Loreto Quintero Quintero, Oficial Mayor; Ricardo Magaña Mosqueda, Secretario de Desarrollo Social; Manuel Guevara Morales, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Sergio Tolento Hernández, Secretario de Salud; Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Publica; Mario Gerardo Herrera Zarate, Secretario de Educación y Bienestar Social; Isauro López Cárdenas, Coordinador de Gabinete; Miguel Ángel López Arrollo, Subsecretario de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado; Magdaleno Chávez Lara, Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, así como representantes de SEDECO, SECTURE, SEFOA, SEPESCA y PGJE.

Por parte del Gobierno Federal acudieron José Luis Hernández Ibarra, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Delegado de SEDESOL; Mayra Irene Cruz Montaño, Coordinadora del Consejo de Cuenca y Atención a Emergencias del Organismo Cuenca Península Baja California de la CONAGUA; Alfonso Padres Pesqueira, Director General del Centro de SCT, así como representantes de SEDATU y SEMARNAT.

También participaron Salvador Gutiérrez González, Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en Baja California; el meteorólogo Santiago Higadera en representación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, (CICESE), y Francisco Alberto Bernal Rodríguez, Comisionado de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Así como Juan Carlos Méndez Torres, Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Tijuana; Francisco Javier Shields Galindo, Director de Gobierno del XXI Ayuntamiento de Ensenada y Gustavo Fabbri Rojas, Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM