Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

Inició curso sobre florecimientos algales nocivos

Del 31 de agosto al 5 de septiembre

Nota publicada el 31 de agosto de 2015
por Colaboración

Con la participación de 20 estudiantes provenientes de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Ensenada y una de Perú, hoy comenzó en instalaciones del CICESE el primer curso intensivo sobre Florecimientos Algales Nocivos, en el que participan instructores de seis instituciones académicas nacionales, y que es organizado por la Red Temática sobre Florecimientos Algales Nocivos (RedFAN).

De acuerdo a lo informado por el Dr. Ernesto García Mendoza, investigador del CICESE y coordinador de la red, esta agrupación académica ya ha organizado talleres y simposios, pero “vimos que era necesario tener un curso que integrara todo o parte de lo que estamos haciendo los investigadores que formamos la red, para dar a conocer los avances que logramos en investigación y en el conocimiento de la temática, a alumnos de posgrado y pregrado (licenciatura) que tengan interés en hacer tesis sobre esta materia”.

Indicó que quieren mantenerlo como emblemático, es decir, que se organice cada año asociado en diferentes sedes. “En esta ocasión se está impartiendo en el CICESE, cuyo posgrado en Ecología Marina ya lo reconoció, pero queremos que otros posgrados también lo reconozcan y que pueda brindarse como curso itinerante en el país. Que los años siguientes pueda impartirse en la Universidad del Mar, en Oaxaca, o en el CIBNOR, en La Paz, e incluir siempre estudiantes de diferentes localidades”.

El curso es intensivo. Se llevará a cabo del lunes 31 de agosto al viernes 5 de septiembre en instalaciones del CICESE. El temario incluye aspectos de ecología, taxonomía, métodos de muestreo, toxinología, regulación y normatividad.

Participan como instructores la Dra. Mary Carmen Ruíz de la Torre (UABC); el Dr. José Luis Peña Manjarrez (Cet del Mar, Ensenada); el Biól. Mar. Erick Núñez Vázquez (CIBNOR); la Dra. Sonia Quijano Scheggia (Universidad de Colima); los doctores Ernesto García y David Rivas Camargo, del CICESE, y el Dr. José Ake Castillo, de la Universidad Veracruzana, quien se encargó de estructurar el curso.

Las clases son mayormente teóricas, aunque habrá una parte práctica que incluye una salida de campo para enseñar métodos de muestreo y de estudio de florecimientos algales nocivos, además de que en laboratorio se realizará una práctica para enseñar el efecto de las ficotoxinas y su medición.

Respecto a la necesidad de formar gente capacitada en este tipo de fenómenos que afectan no solamente las costas y mares sino también las aguas interiores del país, el Dr. García Mendoza informó que la membresía de la RedFAN es de alrededor de 30 investigadores que están trabajando en diferentes áreas, “y sí, falta más gente para abarcar otra temática. Igual los alumnos; no tengo el número exacto, pero dentro de la red habrá unos 40 estudiantes, y de ellos aquí tenemos 20”.

Destacó que la red haya podido proporcionar ocho becas para alumnos que fueron seleccionados apropiadamente. “Mientras haya presupuesto pensamos mantener las becas, y eso debe ser un atractivo importante para asistir al curso”.

Dijo también que tienen interés en organizar cursos específicos para el sector productivo, adecuados a sus necesidades. “El acercamiento (con el sector productivo) lo hemos tenido siempre a través de la RedFAN. Ya hemos tenido cursos con ellos, pero queremos realizarlos más especializados, más específicos”.

Sobre la Red de Investigación de sobre Florecimientos Algales Nocivos (RedFAN), indicó que es una agrupación voluntaria de investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, tecnólogos, empresarios y personas de diferentes sectores de la sociedad interesadas en la problemática asociada a los Florecimientos Algales Nocivos y su impacto en diversos aspectos socioeconómicos, salud pública, pesquerías, acuacultura y vida silvestre de México.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM