Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Menores, sin trabajo por reforma laboral

Aún aquellos que ya son padres de familia

Nota publicada el 28 de agosto de 2015
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de escuchar la problemática en seguridad pública de los habitantes de San Quintín y conocer las acciones que están tomando las autoridades, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Baja California, encabezó en el poblado Vicente Guerrero una Reunión de trabajo con organismos de la sociedad civil y el sector agrícola empresarial, donde además se integró la Comisión Ciudadana de Seguridad Pública del Valle de San Quintín, que vendrá a reforzar la participación ciudadana en la zona.

Durante la bienvenida, el Presidente del CCSP, Jonathan Días Castro resaltó que con la creación del Comité Ciudadano de Seguridad Publica de Ensenada, presidido por Cristina Zamora Beyer, se requiere fortalecer la atención a las zonas más apartadas del municipio y con la integración de la Comisión Ciudadana de San Quintín, encabezada por Misael Benítez Luvianos; se promoverá el trabajo de coordinación entre ciudadanos y autoridades para lograr una comunidad segura.

Por su parte el Comisionado Ciudadano Misael Benítez, explicó que la problemática de inseguridad que se presenta en San Quintín, debe ser atendida por medio del trabajo en conjunto con las autoridades encargadas de brindar seguridad y justicia, he hizo un llamado a los asistentes para que se sumen a la comisión, procurando trabajar de manera desinteresada por el mejoramiento de la seguridad pública.

PROBLEMÁTICA

Entre las preocupaciones expuestas por los empresarios, productores y asociaciones civiles, destacó el problema de drogadicción que afecta en gran medida a la población e influye en la comisión de delitos, así como el alto consumo de bebidas embriagantes que han ocasionado numerosos accidentes automovilísticos y la perdida de vidas.

Otro problema, es que con la aplicación de la reciente reforma a la Ley Laboral, no permite la contratación de menores de 18 años en las empresas agrícolas de San Quintín, donde su población cuenta con gran cantidad de menores de 15 años que son padres de familia desde muy temprana edad, quienes se ven orillados a buscar otras alternativas para subsistir entre las que esta la delincuencia.

Los empresarios y representantes de la comunidad, estuvieron de acuerdo que el tema de seguridad debe de ser resuelto de origen, es decir por medio del mejoramiento en el bienestar de la población que requiere de infraestructura, servicios públicos, más espacios de esparcimiento para la juventud, en fin una mejor calidad de vida que repercuta en una mejor comunidad

Existe un gran preocupación por parte de los residentes de SQ, ante la falta de respuesta en los hechos violentos ocurridos hace unos meses que generaron grandes pérdidas económicas, esto por la falta de atención oportuna de las autoridades, por lo que pidieron mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Los asistentes también solicitaron a las autoridades el fortalecimiento de la presencia policiaca como parte de las acciones para inhibir la delincuencia de la zona, además de exigir una mayor cantidad de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

Ante la cercanía del fenómeno de “El Niño”, los residentes del San Quintín se dijeron alarmados por la fragilidad del Bordo de contención que rodea el Arrollo Santo Domingo, la preocupación es que dañe a los habitantes de la zona y ponga en peligro su integridad física.

COMPROMISOS:

Ante la solicitud de mayor presencia policiaca el Director de la Policía Municipal de Ensenada, Enrique Villareal Montemayor; se comprometió a incrementar el número de agentes para los poblados de Punta Colonet, Camalu, Vicente Guerrero y San Quintín con elementos recién graduados de la Academia Estatal de Seguridad Publica.

En su participación EL Subprocurador de Ensenada Marco Antonio Javier Chavarría López; dijo que por medio de los operativos en conjunto con la DSPM, el Ejército, la Marina y la Policía Ministerial, se hace frente al delito de robos en sus diferentes modalidades y al narcomenudeo.

El Jefe del Departamento del Centro C4 en Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez; destacó las jornadas de capacitación a la comunidad para el correcto uso del Número de Emergencias 066 y de Denuncia Anónima 089, y afirmó que se está trabajando en la instalación de cámaras de videovigilancia en San Quintín y en el Poblado Vicente Guerrero para fortalecer la seguridad en dichas comunidades.

Por su parte el Comandante del LXVII Batallón de Infantería en Baja California, Coronel Daniel Lugo Salinas; externó su disposición de colaborar con las autoridades civiles para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

El Encargado Interino de la Estación San Quintín de la Policía Federal, Inspector Emiliano Pérez Arias; comentó que debido al alto índice de accidentes automovilísticos provocados por el consumo de bebidas embriagantes, se dijo dispuesto a trabajar de manera coordinada con la ciudadanía y las autoridades para generar mecanismos de prevención entre los habitantes.

ACUERDOS.

INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN. Con la integración de la Comisión para San Quintín del Comité Ciudadano de Seguridad Publica de Ensenada, se busca hacerle frente a la delincuencia por medio de la participación de la comunidad en los programas de prevención del delito, como Vecino Vigilante, Comerciante Vigilante, además de brindar apoyos a la zonas agrícolas para efecto de evitar el robo de implementos para la siembra y el robo de ganado.

Los integrantes de la comisión que encabeza Misael Benítez Luvianos son: Jorge Alberto López Peralta, Representante del Comité Pro Municipalización de San Quintín; Isidro González Gastelúm, Presidente Unidos por San Quintín; Héctor Uraga, Director del Consejo Agrícola en San Quintín; Hiram de Gante López, Pequeño Empresario; William M. Hedrick, Empresario y Ernesto Cano Estrada del Club de Leones.

MAYOR PRESENCIA POLICIAL. Por lo que la Dirección de Seguridad Publica de Ensenada se dio el compromiso de acrecentar el número de agentes Municipales. Por medio del CCSP, se solicitara a la Titular de la PGJE se designen más elementos para fortalecer la atención a los pobladores.

BIENESTAR A LARGO PLAZO. Se buscara involucrar a los ciudadanos que integren la Comisión Ciudadana de Seguridad Pública de San Quintín para brindar pláticas a los jóvenes, con el fin de sembrar en ellos los valores que construyan una mejor sociedad.

ARROYO DE SANTO DOMINGO. El objetivo es prever cualquier eventualidad ante el fenómeno de “El Niño”, es por eso que el titular del CCSP, se comprometió elevar el tema a autoridades CNA.

A la reunión de trabajo asistió el Consejero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, Faisal Karim Díaz Nassif; Presidente del Sistema Producto Pepino, Alberto Leeré Patrón y Jorge Luis Pérez Luna; Coordinador del Grupo Madrugadores de San Quintín, Marco Antonio Valdez López; Todos Somos San Quintín, Ana Gloria Ramos Delgado; Consejo Agrícola de Baja California, Liliana Díaz Esparza; Paramédicos de Vicente Guerrero, Isaac Rosalino Ortiz Cruz y Jesús Martin Becerra Cuevas, Representante de CANACO Local, Claudia Herrera Castrejón, Grupo Bahía de San Quintín, Elizabeth González Romero; Unión de Productores Rurales Organizados de B.C, Gerardo García Gómez y Carlos A. Esquer Meléndez.

De parte del sector agrícola empresarial acudieron: Fernando Rodríguez, Juan E. Aguilar, Martínez, Vicente Guerrero, Mauricio Muñoz Hernández, Celeste Gómez, Félix Gutiérrez Martínez, Julio Meza Virgilio, Orlando López Acosta y Rodrigo Navarro Peralta.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM