Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Temen resurjan conflictos en San Quintín

Inconformidades de los jornaleros

Nota publicada el 4 de agosto de 2015
por Elizabeth Vargas

El secretario del Ayuntamiento Jesús Jaime González Agúndez, reconoció que el conflicto de San Quintín, pudiera resurgir, derivado a la inconformidad que prevalece entre los jornaleros agrícolas por el último acuerdo firmado que contempla salarios integrados.

Invitado ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., expresó que con relación a San Quintín, es un conflicto que sigue vigente, y no solo eso, sino se está generando consecuencias negativas, como el desempleo en los trabajadores del campo, y como consecuencia, problemas de otro tipo, entre los que mencionó la drogadicción, delincuencia, y malvivencia.

El XXI Ayuntamiento de Ensenada, está previendo que estos efectos negativos puedan incrementarse a consecuencia del colapso en el mercado de exportación y nacional, y eso generará más desempleo.

La federación prepara una inversión en San Quintín, al grado de haberse reunido la semana pasada el sub secretario de Gobernación con los dirigentes de los trabajadores del campo.

El acuerdo que firmaron cuatro de los cinco líderes, se está respetando por los empresarios agrícolas, pero la inconformidad de los jornaleros es que ellos no están de acuerdo con un salario como lo estipula el documento.

Lo anterior ha generado otra serie de reuniones, y hace ver que el movimiento no quedó concluido y existe la intranquilidad que de mantenerse la inconformidad, resurjan las expresiones de insatisfacción como en meses anteriores.

Con relación a los límites territoriales entre Ensenada y Playas de Rosarito, manifestó que es un conflicto jurídico en el cual se encuentran en la etapa de contestación de una controversia por escrito por parte del XXI Ayuntamiento de Ensenada, que está reconviniendo y presentando su propia controversia.

Para González Agúndez el tema de la mediación entre los dos Ayuntamientos, es un tema que ya quedó atrás. Si bien, hubo voluntad del Congreso del Estado para revisar el tema mediante esta alternativa, incluso con la organización de foros en ambos Municipios, no se pudo avanzar nada con ella.

Recordó que en aras de esta mediación, se convocó además a los presidentes municipales, y se pensó en invitar a una instancia educativa de reconocimiento nacional como mediadora, pero este tema fue desechado por el Cabildo de Playas de Rosarito.

También fue igual cuando se intentó resolverlo de manera arbitral, al haber sido desechado en abril de este año, por haber presentado el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, su controversia en mayo, situación que genera se tomen en adelante medidas de tipo legal.

Para ello, se deben de aportar los elementos de pruebas y alegatos, además de la resolución, en la que se tendrá que dirimir en uno de los Municipios y en perjuicio del otro. En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento manifestó sentirse tranquilo de que las pruebas los favorecen.

El tema es tan sencillo como que se consolidó el Ayuntamiento de Playas de Rosarito y en lugar de solo haberse afectado al territorio de Tijuana, también se ha querido hacer lo mismo con el de Ensenada.

Se sabe que la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado (SIDUE) ha creado una grave problemática con sus deslindes y resoluciones, aspecto que se tendrá que dirimir y resolverse como si fuera un juzgado o tribunal. Está en manos del Congreso del Estado resolver este tema.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM