Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Realizarán foro sobre sardinas con expertos

Temen que si dan mas permisos se afecte la especie

Nota publicada el 31 de julio de 2015
por Karla Lorena Lamas

Para conocer la situación actual de la sardina en el Pacífico Mexicano, se llevará a cabo un foro científico el próximo martes en Ensenada, convocado por el Sistema Producto Calamar, Armadores, Pescadores de Pelágicos Mayores y Pesca Ribereña, quienes expresaron su preocupación por las implicaciones que puede tener la sobreexplotación de sardina en las pesquerías del país.

Luego que la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca) autorizó once permisos o cartas compromiso, para la captura de sardina en Baja California existe una gran preocupación en el sector, porque México impulsará mas capturas, mientras Estados Unidos decretó una veda por dos años debido a la inestabilidad de la población de sardinas en el pacífico.

Los ponentes confirmados son Ricardo Vidal y Carlos Torres del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), Reginaldo Durazo, Roberto Enríquez y Sergio Larios de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Oscar Sosa del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada(Cicese).

Los organizadores entregarán invitaciones a las autoridades involucradas como es Sagarpa, Conapesca y Sepesca.Las conclusiones del foro se enviarán a Conapesca, mandar una carta al comisionado, Mario Aguilar Sánchez para que el Gobierno Federal tome las medidas pertinentes.

Bertha Martínez Villalobos, representante de Sistema Producto Calamar, explicó que, en el caso del calamar, éste se alimenta de sardina y si hay un daño en la población se mueve toda la cadena alimenticia en el mar, y el mismo caso aplica para las especies que capturan los pescadores deportivos.

Datos oficiales refieren que en el 2000 se llegaron a pescar 150 mil toneladas de sardina de las cuales el 80 por ciento era para el consumo humano, pero cuando comenzaron a operar los ranchos, o corrales, atuneros la proporción se invirtió a un 20 por ciento para consumo humano y el resto para engorda de atún.

Se calcula que en el 2014 se capturaron 70 mil toneladas, de las cuales una mínima proporción es para consumo humano, a pesar de que el Gobierno Federal realizó una campaña fuerte a nivel nacional para aprovechar la sardina como alimento en el hogar.

El foro especializado sobre sardina se realizará el próximo martes 4 de agosto a las 12:00 horas en la sala Ensenada del Gobierno del Estado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM